(Bloomberg) -- China abordará cuestiones relacionadas con Taiwán y “medidas arbitrarias” como los aranceles cuando el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, visite el país esta semana, un viaje que tiene como objetivo mantener el diálogo entre los rivales geopolíticos.
“La parte china se centrará en plantear serias preocupaciones, articular su posición y exponer serias exigencias sobre temas relacionados con el asunto de Taiwán, el derecho al desarrollo y la seguridad estratégica de China”, informó el domingo la agencia oficial de noticias Xinhua, citando a un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.
Pekín también abordaría “los aranceles, el control de las exportaciones, la revisión de las inversiones y las sanciones unilaterales” durante el viaje de Sullivan, previsto de martes a jueves y que incluye una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi. Sullivan también podría reunirse con el líder chino, Xi Jinping.
Sullivan y Wang se han reunido cara a cara cada pocos meses como parte del esfuerzo del presidente Joe Biden por mantener abiertas las líneas de comunicación a pesar de las fricciones con China. La visita será la primera de Sullivan a la nación asiática como principal asesor de seguridad nacional del presidente.
Pekín lleva mucho tiempo quejándose de las medidas estadounidenses para aislar a China de la alta tecnología, incluidos los semiconductores, y de los esfuerzos de la Casa Blanca por colaborar con sus aliados en cuestiones económicas y de seguridad.
También ha expresado su malestar por el apoyo a Taiwán, la democracia de 23 millones de habitantes que Pekín ha prometido poner bajo su control algún día. Biden ha dicho en repetidas ocasiones que EE.UU. defendería a Taiwán si China atacara, y Washington es el principal apoyo militar de Taipéi. El año pasado, EE.UU. aprobó por primera vez la transferencia de armas a Taiwán en el marco de un programa normalmente reservado a Estados soberanos.
El viaje de Sullivan se produce meses antes de las elecciones presidenciales de EE.UU. de noviembre. Un alto funcionario estadounidense, que había informado previamente a los periodistas bajo condición de anonimato, dijo que Sullivan trataría de dejar claro que no hablará en nombre de la próxima administración, gane quien gane.
Traducido por Paulina Steffens.
Nota Original: China Set to Raise Taiwan, Tariffs With Visiting Biden Aide (1)
MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:
Bloomberg en español está en LinkedIn Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol
More stories like this are available on bloomberg.com
©2024 Bloomberg L.P.