Chile afronta ilusionado el mundial de flag futbol, deporte que será olímpico en 2028

Guardar

Nuevo

María José Rey

Santiago de Chile, 26 ago (EFE).- Chile disputará a partir de este martes su segundo Mundial de ‘flag football’ en Finlandia, donde quiere estar entre los 10 mejores y afianzar su crecimiento en la disciplina, federada desde hace 14 años, con el objetivo de clasificar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Esta modalidad del fútbol americano acapara la atención, tras el anuncio de la ciudad estadounidense como próxima anfitriona en París 2024 y su inclusión oficial en el calendario en octubre de 2023.

“Nos sentimos muy preparados, tenemos ansias de conseguir el mejor puesto posible en el Mundial, ya que en el anterior no teníamos nada de experiencia, y creo que lo podemos lograr”, aseguró a EFE el capitán Diego Fuentes.

La selección chilena debutó en la edición de Israel en 2021, y disputará a partir del martes 27 una fase de grupos de la competencia en el Grupo B junto a México –segundo del mundo– Australia (16º) y Camerún (31º).

“Es el segundo Mundial al que me toca asistir, el proceso ha sido complejo. Uno de los objetivos es estar en el top 10, nos toca con grandes potencias en este grupo y la competencia va a estar bastante difícil”, afirmó el mariscal Bastián Orellana.

La introducción olímpica del también llamado fútbol bandera o ‘tocho’ llenó de ilusión a Chile, que comenzó a practicarlo en 2008 y dos años después ingresó a la Federación Internacional de Fútbol Americano (IFAF).

“Es una de las noticias más importantes para nuestro deporte, creo que va a cambiar mucho a nivel mundial. Será un ciclo de cuatro años para llegar a los Juegos Olímpicos de 2028, paso a paso como lo hicimos para este Mundial. Sabemos que lo vamos a poder lograr”, dijo Orellana.

Actualmente Chile es la segunda selección masculina de Sudamérica, 18 del ranking mundial, por detrás de Brasil en el 17.

“Eso sube un escalón un poco más alto, a todos los deportistas les gusta estar en las instancias de mayor importancia y eso nos motiva”, agregó Fuentes receptor de 33 años.

El país austral es una de las siete selecciones americanas junto a Estados Unidos (1º), México, Panamá (6º), Canadá (12º), Brasil y Argentina (25º), que estarán en el Mundial 2024 que reúne en Lahti a 32 equipos en la categoría masculina.

El continente americano tiene en total 16 países practicantes: Uruguay, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua y Cuba.

EL CAMINO

“Por primera vez, en estos últimos 15 años, hemos tenido apoyo verdadero del IND y del Gobierno regional, los años anteriores todo fue autofinanciado”, explicó Mónica Saldías, presidenta de la Federación de Fútbol Americano de Chile.

Atrás han quedado las rifas y bingos para generar recursos económicos y los entrenamientos en el Parque O’Higgins, un espacio de público en Santiago, que comenta el jugador Orellana “no era apropiado para los deportistas”.

Tienen un torneo nacional –a partir de los 18 años– que inició formalmente el año pasado y cuenta con nueve clubes con orígenes en la capital chilena y en regiones como Temuco, que juegan de abril a julio. También una selección femenina.

Pero los jugadores no tienen una vida de deportistas profesionales, además de entrenar trabajan y estudian “hay mucho esfuerzo, sacan el tiempo de donde no lo tienen para estar a un buen nivel”, reveló Alexander Mavarez, coach de ofensiva.

“La ilusión de estos Juegos Olímpicos va a caer también con una gran responsabilidad pasar de ser un pasatiempo a una disciplina altamente competitiva”, argumentó Gonzalo Cataldo, entrenador principal.

LOGRAR LO QUE OTROS NO

La federativa Saldías tiene la visión de que la selección de ‘flag football’ se distinga como deporte colectivo de Chile y logre un cupo en los Juegos Olímpicos “ya que en la última edición no llegó ninguno y es interesante analizar por qué sucede”.

Mavarez añadió que en el Mundial “el puntaje es importante para lograr estar en las olimpiadas”.

Los australes en Sudamérica están en buen nivel “el año pasado le ganamos a Brasil y con Argentina también nos medimos bien”, señaló Fuentes sobre los resultados obtenidos en el Campeonato continental de Estados Unidos.

Asimismo, ven como una ventaja el permanente roce que tienen con países del continente americano donde están las selecciones que encabezan el ranking mundial.

“Europa y Asia no se han vuelto a enfrentar con ellos desde 2021 así que tenemos muchas posibilidades de tomar un buen puesto”, consideró Saldías.

En ese sentido, el entrenador Cataldo sentenció que van “por metas ambiciosas” y que “este es el equipo más importante que hemos tenido a nivel de selecciones en el último tiempo en Chile”. EFE

mjr/jm/sab

(foto) (video)

Guardar

Nuevo