Bruselas se desmarca de la detención en Francia del fundador de Telegram

Guardar

Nuevo

Bruselas, 26 ago (EFECOM).- La Comisión Europea se desmarcó este lunes de la detención del fundador de Telegram, Pável Dúrov, asegurando, en declaraciones a EFE, que "se trata de una investigación criminal que no tiene nada que ver con la ley de servicios digitales", la normativa europea para controlar a las grandes plataformas.

"No tenemos nada que decir sobre este asunto", dijo Thomas Regnier, portavoz del Ejecutivo comunitario sobre Mercado Interior.

Dúrov fue detenido la noche del sábado en Francia cuando aterrizó con un avión privado en el aeropuerto de Le Bourget, al norte de París, dado que en Francia tiene varios procedimientos legales abiertos en los que se le acusa de no colaborar para evitar la criminalidad organizada de su aplicación de mensajería.

En concreto, al fundador de Telegram, de doble nacionalidad franco-rusa, se le acusa de no contribuir a frenar el tráfico de drogas, fraudes con criptomonedas o apología del terrorismo.

El portavoz de la Comisión dijo a EFE que Telegram no debe cumplir con las normas más estrictas de la ley de servicios digitales porque ha comunicado a Bruselas que tiene 41 millones de usuarios mensuales, menos de los 45 millones que la regla fija para las grandes plataformas de internet.

No obstante, y al margen de la detención en Francia, Telegram sí debe cumplir con las obligaciones generales que la ley de servicios digitales marca para cualquier intermediario de internet, tales como redes sociales o mercados en línea.

Así, debe tener un sistema para que las autoridades o los usuarios avisen de la existencia de contenido ilegal, pero no tiene que llevar a cabo un informe anual previo a cualquier advertencia sobre los riesgos que la plataformas puede tener en la sociedad, ni someterse a auditorías externas de los poderes públicos ni de la sociedad civil. EFECOM

drs/cat/sgb

Guardar

Nuevo