Lima, 26 ago (EFE).- La presidenta peruana, Dina Boluarte, acudió este lunes de manera inesperada a la Fiscalía para declarar en un caso abierto por supuesta corrupción durante el periodo en que fue ministra de Desarrollo e Inclusión Social (2021-2022).
Boluarte acudió escoltada, acompañada por una comitiva de vehículos y entró al edificio del Ministerio Público, que dista unas cuadras del Palacio de Gobierno, por una puerta secundaria.
La mandataria ya acudió en abril pasado a la Fiscalía por este caso, pero mantuvo entonces silencio, según aseguró entonces el primer ministro, Gustavo Adrianzén.
La investigación por la que acudió está relacionada con el programa de alimentación para las escuelas públicas 'Qali Warma', informó entonces el diario El Comercio.
Según ese rotativo, la investigación fue abierta por la posible comisión de un delito de negociación incompatible al contratar a una persona próxima a ella, Víctor Torres Merino, para el suministro de ese programa.
Tras su primera citación en Fiscalía, Adrianzén dijo que el caso se remonta a un "suceso que presuntamente se habría producido en el periodo que comprende cuando era ministra", bajo la Presidencia de Pedro Castillo, derivado de presuntas irregularidades en la adjudicación de un programa social de alimentación escolar, pero no facilitó más detalles.
En aquella ocasión pidió que nadie se sorprendiera por el silencio de la presidenta en el Ministerio Público, pues es un "derecho del ciudadano".
También subrayó que la sola concurrencia a la citación es una muestra de la voluntad de la presidenta para colaborar con la justicia.