San Juan, 25 ago (EFE).- El Ministerio de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (ROM, por sus siglas en inglés) de Surinam anunció este domingo que comenzó a comerciar con bonos de carbono o certificados de emisiones reducidas (CER) para disminuir las emisiones dióxido de carbono, en el marco de una estrategia gubernamental de desarrollo ecológico.
Cada tonelada de dióxido de carbono se mide en bonos de carbono o CER y las empresas que quieran ofrecerlos en el mercado deben contar con proyectos validados y verificados por entidades acreditadas.
La ROM informó a la Asamblea Nacional que el mecanismo de reparto de beneficios está establecido en un procedimiento administrativo, ya que así se garantizaría que los ingresos procedentes de la venta de créditos de carbono se distribuyan equitativamente entre los inversores, los promotores y las comunidades locales.
Asimismo, ROM aseguró que habrá informes transparentes y periódicos sobre el progreso y el impacto de los proyectos de reducción de emisiones.
ITMO Ltd y BancTrust Investment Bank Limited (BancTrust), junto con el Gobierno de Surinam, anunciaron la oferta (1,5 mt CO2eq) de los primeros ITMO del mundo aprobados por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y verificados por el artículo 6 del Acuerdo de París.
Se trata del Resultado de Mitigación Transferido Internacionalmente (ITMOs) de reducción de carbono para el año 2021 que representan la conservación de la selva tropical para todo el país de Surinam y se desarrollaron después de tres años de debido proceso y diligencia debida con Surinam y la CMNUCC.
"Estamos muy orgullosos de emitir los primeros bonos de carbono del mundo en el marco del Acuerdo de París, ya que cada vez más empresas e inversores piden CER de la más alta calidad científica y de integridad del carbono", dijo el director ejecutivo de ITMO Capital, Ian Robinson.
Por su parte, el consejero delegado de BancTrust, Carlos Fuenmayor, afirmó que le "complace" participar en la primera emisión mundial de ITMO.
La demanda de créditos de carbono conformes con el Acuerdo de París es exponencial, ya que cada vez más empresas y países deben cumplir sus objetivos de emisiones netas cero para 2030 y 2050 reduciendo o eliminando las emisiones de carbono.
En julio, el presidente surinamés, Chan Santokhi, subrayó la importancia de buscar un equilibrio entre el crecimiento económico y la protección del medioambiente y utilizar recursos naturales, como el petróleo y el gas, de manera responsable.