Naufragio deja al menos 13 migrantes muertos y 14 desaparecidos ante las costas del Yemen

Guardar

Nuevo

El Cairo, 25 ago (EFE).- Al menos 13 personas perdieron la vida y otras 14 aún permanecen desaparecidas tras el naufragio el pasado martes de un barco cargado con migrantes procedentes de Yibuti en la costa de la provincia yemení de Taiz, anunció este domingo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según indicó la organización, el barco partió de las costas africanas con 25 personas etíopes y dos yemeníes a bordo y naufragó cerca del distrito yemení de el Bani Al Hakam.

De momento,se han encontrado los cadáveres de "once hombres y dos mujeres" en las costas de "Bab al Mandeb cerca de Al Shura en el distrito de Dubab", en territorio yemení.

"Las operaciones de búsqueda continúan con la esperanza de localizar los demás emigrantes, al capitán yemení y su ayudante", indicó la nota afirmando que "pese a los esfuerzos exhaustivos los motivos del naufragio no están claros hasta el momento".

Según el jefe de la Misión de OIM en el Yemen, Matt Huber, "esta última tragedia es un duro recordatorio de los peligros que afrontan los emigrantes en esta ruta. Es imperativo que no normalicemos estas pérdidas devastadoras y que trabajemos de forma colectiva para asegurar que los emigrantes están protegidos y apoyados durante sus viajes".

La ruta migratoria desde el Cuerno de África al Yemen es una de las más peligrosas del mundo, con miles de emigrantes cruzando cada año a pesar del conflicto y las condiciones deterioradas en el Yemen, denunció la OIM.

De acuerdo con los datos de Matriz de Seguimiento de Desplazamientos de la OIM (DTM, en sus siglas en inglés), más de 97.000 emigrantes llegaron al Yemen en 2023 superando así las cifras del año anterior. Aún así, al profundizarse el conflicto en el país receptor, los emigrantes se quedan varados, con poco acceso a servicios básicos y una constante exposición a violencia y explotación.

Desde 2014, el proyecto de emigrantes desaparecidos de OIM registró 2.082 muertes y desapariciones en la Ruta Oriental, de los que 693 fue por ahogamiento. "A pesar de las cifras horrorosas, las respuestas financieras internacionales aún quedan severamente insuficientes", recalcó la organización.EFE

se/amr/jgb

Guardar

Nuevo