Líderes indígenas peruanos piden al Estado más medios para proteger pueblos en aislamiento

Guardar

Nuevo

Lima, 24 ago (EFE).- Representantes de comunidades indígenas peruanas pidieron al Estado un mayor presupuesto para proteger a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (Piaci) durante la presentación de un libro que alerta sobre cómo las actividades ilegales les ponen en peligro.

El Instituto del Bien Común presentó este sábado el libro “Invisibles, vulnerables y amenazados. Hacia la protección efectiva de los pueblos en aislamiento y contacto inicial Piaci”, una obra que recoge información sobre los peligros que enfrentan las comunidades en situación de aislamiento.

También analiza el marco legal de protección de los PIACI, las metodologías empleadas para demostrar su existencia, las amenazas a su supervivencia y también ofrece recomendaciones para elaborar una hoja de ruta hacia la protección efectiva de estos pueblos.

"Nosotros defendemos los derechos colectivos de nuestros hermanos que están en situación de aislamiento y tenemos una responsabilidad inmensa que cumplimos desde nuestras posibilidades, con o sin el apoyo del Estado", expresó en la presentación el presidente de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenakoca), Marcelo Odicio.

Añadió que, sin embargo, esta tarea se vuelve cada vez más difícil por la inseguridad y violencia que generan las economías ilegales en el entorno de la Reserva Indígena Kakataibo, creada en 2022 para proteger a los Piaci.

En este sentido, el representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Adam Bauer, sostuvo que hay un panorama de deforestación "muy lamentable" en la reserva indígena kakataibo y que si bien está en vigor un régimen sancionador por infracciones a la Ley Piaci, a la fecha no ha sido efectivo.

"En el Perú el régimen sancionador por infracciones a la ley Paici existe, fue aprobado hace cinco años, pero a pesar de haberse registrado tantas amenazas en las reservas indígenas no se ha implementado el régimen sancionador hasta el día de hoy", dijo Bauer al añadir que la raíz de este problema es que el Ministerio de Cultura no otorga un presupuesto adecuado a la Dirección de Pueblos Indígenas y en Contacto Inicial (DACI).

Agregó que la DACI recibe un presupuesto anual de entre 3 y 4 millones de soles (entre 800.000 y 1 millón de dólares) para proteger territorios de más de 4 millones de hectáreas en toda la Amazonía peruana.

Una partida que es "insuficiente" pues “en realidad se necesitarían aproximadamente 20 o 25 millones de soles para funcionar bien, pero les otorgan el 10 % de lo que realmente se necesita".

Perú cuenta con ocho reservas de protección de Piaci, tanto en reservas territoriales como en reservas indígenas, las cuales suman un total de 4.631.453 hectáreas en las que habitan 7.500 personas.EFE

pbc/enb

Guardar

Nuevo