Honduras niega que exista candidato propuesto por Ortega para secretario general del SICA

Guardar

Tegucigalpa, 25 ago (EFE).- El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, dijo este domingo que no existe un candidato propuesto por el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, para la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y que el proceso sigue la normativa regional.

"No hay ninguna candidatura para Secretario General del SICA ni del expresidente @manuelzr, como han mencionado en otras noticias falsas, ni del Presidente (Daniel) Ortega. Deben informarse mejor", indicó Reina en un mensaje en X.

Señaló además que el "procedimiento que se lleva a cabo para elegir un nuevo secretario general del SICA es conforme a la normativa de la integración Centroamericana".

Reina se pronunció así luego de que nueve organizaciones opositoras de Nicaragua criticaron el sábado a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, por abogar a favor de la elección de un candidato propuesto por Ortega como nuevo secretario general del SICA.

"Es inaceptable que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, actúe como aliada del régimen nicaragüense, facilitando la elección de un candidato que no representa los valores democráticos ni el respeto a los derechos humanos que deberían guiar a nuestra región", señalaron las organizaciones opositoras nicaragüenses, integrantes de la Plataforma de Unidad por la Democracia (PUDE).

En una declaración divulgada en San José, esos grupos opositores condenaron "firmemente la posibilidad de que los líderes de Centroamérica respalden a un candidato del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo para ocupar la secretaría general del SICA", en especial al ministro asesor para políticas y asuntos internacionales de Nicaragua, Valdrack Jaentschker.

"El apoyo al candidato Valdrack Jaentschke, un conocido operador político del régimen y exfuncionario de inteligencia involucrado en actividades de espionaje contra opositores, es una afrenta a los principios de transparencia y democracia que el SICA debe defender", argumentaron.

La Secretaría General del SICA se encuentra vacante, dado que a mediados de noviembre de 2023 el abogado nicaragüense Werner Vargas renunció al cargo para el periodo 2022-2026 para el que fue nombrado a propuesta de Nicaragua.

Posteriormente, el presidente Ortega propuso a su ministro asesor para políticas y asuntos internacionales, Valdrack Jaentschke, como nuevo secretario general del SICA y culminar el periodo que le corresponde a Managua.

Los otros dos candidatos del Gobierno nicaragüense son, en ese orden, Violeta Irías Nelson, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, y la diputada oficialista Irís Marina Montenegro Blandón.

El SICA, creado en Tegucigalpa en 1991, lo integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana como miembros de pleno derecho, mientras que México, Estados Unidos y otros países tienen la categoría de observadores regionales.

Guardar