El ministro de Exteriores israelí pide apoyo a decenas de países tras el ataque a Hizbulá

Guardar

Nuevo

Jerusalén, 25 ago (EFE).- El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, llamó este domingo a decenas de titulares de Exteriores de varios países para pedir su apoyo tras el ataque preventivo contra Hizbulá en el sur de Líbano.

Katz explicó que su país atacó "de manera preventiva" tras detectar un plan de Hizbulá para atacar masivamente a Israel con drones y misiles, según un comunicado de su oficina.

"El ministro enfatizó que Israel actúa para proteger a sus ciudadanos y su territorio contra el eje del mal liderado por Irán, que tiene un objetivo declarado de destruir a Israel", indicó.

La fuerza aérea israelí atacó este domingo de madrugada unas 40 posiciones del grupo chií libanés en el sur de Líbano, desde donde miles de lanzacohetes se preparaban para lanzar un ataque a gran escala contra el norte y el centro de Israel, según el Ejército.

Hizbulá, por su parte, anunció el inicio de un "ataque aéreo" a gran escala de represalia contra Israel con "un gran número de drones", que están dirigidos a "cualitativos objetivos israelíes" en el interior del país.

Aunque la situación todavía es cambiante, el portavoz para la prensa internacional del Ejército israelí, Nada Shoshani, dijo en una rueda de prensa que por ahora se han detectado daños menores en el norte del país.

Hizbulá se solidarizó con el grupo islamista Hamás en su guerra contra Israel en octubre pasado, y desde entonces, la violencia en la frontera entre Israel y Líbano es la más grave desde la guerra de 2006 y se ha cobrado la vida desde octubre de más de 630 personas, la mayoría en Líbano y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado unas 400 bajas, además de unos 124 civiles libaneses.

En Israel han muerto 49 personas en el norte: 23 militares y 26 civiles, incluidos 12 menores en el ataque en la ciudad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán.

El grupo chií libanés, aliado de Irán, prometió responder con un ataque a gran escala contra Israel en represalia por el asesinato de Fuad Shukr, el máximo jefe militar de Hizbulá en un ataque israelí en Beirut; pocas horas antes de otro ataque atribuido a Israel matara al jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán.EFE

jdg/jgb

Guardar

Nuevo