Iñaki Dufour
Madrid, 25 ago (EFE).- Un sinuoso comienzo, con un punto agónico de los seis disputados, agravado con la derrota con el ascendido Parma, ponen en alerta al Milan, en contraste con la velocidad que ha tomado el París Saint Germain, con dos victorias en dos jornadas, con diez goles a favor y con un ejercicio imparable el pasado viernes contra el Montpellier (6-0), en el inicio de las ligas europeas, con el Manchester City, el Arsenal y el Liverpool con pleno.
Entre la polémica del gesto de Rafael Leao a un aficionado, el conjunto 'rossonero' es decimocuarto en la clasificación, con el único punto que logró en el minuto 95 de la primera jornada y con el revés sufrido en casa del Parma, que lo doblegó con un gol rápido de Dennis Man, a los dos minutos, y otro posterior, tras el 1-1 de Pulisic, de Matteo Cancellieri ya en el 77.
Un motivo de preocupación para el Milan, aunque esté tan solo a tres puntos de la primera posición, a la espera del duelo por el liderato de este lunes entre el Juventus y el Hellas Verona, ganadores en la primera jornada.
Al menos hasta el desenlace del ese choque, el Inter es el líder de la tabla. El actual campeón, empatado en la primera jornada, reaccionó con un triunfo por 2-0 frente al Lecce. Perdió el Roma, con Paulo Dybala como titular, por 1-2 con el Empoli. Y respiró Antonio Conte con el Nápoles, con un 3-0 al Bolonia.
El Manchester City ya marca el ritmo en la cima de la 'Premier'. A golpe de victoria y de los goles de Erling Haaland (uno en el 0-2 de la primera cita contra el Chelsea y tres en el 4-1 de la segunda ante el Ipswich Town), el conjunto de Pep Guardiola encabeza el grupo de cuatro equipos que manda en la competición inglesa después de las dos primeras jornadas.
A su altura están el Arsenal y el Liverpool, a los que ganó el título la pasada campaña. El conjunto 'gunner' se impuso por 0-2 en el exigente Villa Park. El gol de Leandro Trossard, más una parada de David Raya, fueron decisivos para su triunfo, tan valioso como esforzado. El equipo 'red' también venció por 2-0 al Brentford. Luis Díaz y Mohamed Salah fueron los goleadores en el camino victorioso por ahora del nuevo proyecto de Arne Slot.
El cuarto de cabeza es el Brighton, ya no tan sorprendente, capaz de sumarse a los mejores otra vez en los primeros pasos del curso. Su victoria por 2-1 contra el Manchester United lo reafirma, con el golazo colectivo que culminó con un testarazo Joao Pedro en el minuto 95.
Cuatro puntos tiene el Chelsea, que goleó por 2-6 al Wolwerhampton, con el decisivo triplete de Madueke en el segundo tiempo, entre los minutos 49 y 63, con Cole Palmer como socio indispensable. Fue el reestreno de Joao Félix, vendido por el Atlético de Madrid al club londinense, en el campo desde el minuto 68 y goleador en el 80 con un buen remate. También suma cuatro puntos el Tottenham, que goleó 4-0 y hundió al Everton, último.
El PSG, campeón francés, ya es el líder de la 'Ligue 1', referente y favorito único de la competición gala en los últimos tiempos. Ni siquiera la marcha de Kylian Mbappé lo relega de esa posición tan evidente. No echa de menos al fenómeno fichado por el Real Madrid, al menos por el momento, porque el funcionamiento colectivo lo ha suplido con solvencia.
El equipo progresa y se entrega a la idea de Luis Enrique Martínez, sin tanta dependencia de su figura ya del pasado, con variados recursos sobre el terreno con lo que desbordó al Montpellier: Bradley Barcola, un ciclón por el extremo izquierdo (el puesto en el que jugaba Kylian Mbappé) de 21 años; Joao Neves, un imponente medio centro de 19, fichado este verano al Benfica por 60 millones; y Marco Asensio, más experimentado y goleador.
Entre los tres lo solucionaron todo en el primer tiempo, con los goles de Barcola, autor del 1-0 en el minuto 3 y que repitió en el tercero en el 53, y Asensio, que logró el 2-0 en el 24. Pero hay mucho más en el PSG: el portero Gianluigi Donnarumma, con una parada magnífica; Achraf Hakimi, también goleador; Vitinha y Warren Zaire Emery, dos medios envidiables para cualquier otro club, u Ousmane Dembele. De momento, con tan solo dos jornadas, sólo resisten su ritmo el Lille, el Mónaco y el Lens. El Marsella sólo empató.
La Bundesliga alemana, mientras, completó la primera jornada con las victorias sufridas del Bayern Múnich, en el inicio de la era Vincent Kompany con un gol en el minuto 82 de Serge Gnabry en Wolfsburgo (2-3), y del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, vencedor por 2-3 contra el Borussia Moenchengladbach, con el tanto de Florian Wirtz en el 101 tras el rechace de un penalti que él mismo había fallado. También ganó el Borussia Dortmund, por 2-0 al Eintracht Fráncfort. El líder es el Friburgo, por su 3-1 al Stuttgart. EFE
id/apa