París homenajea a La Nueve entre advertencias sobre el retorno del fascismo y el populismo

Guardar

Nuevo

París, 24 ago (EFE).- La Nueve, la compañía del Ejército francés formada en su casi totalidad por republicanos españoles y que encabezó la liberación de París hace hoy 80 años, recibió este sábado un nuevo homenaje entre advertencias sobre el retorno del filofascismo y el populismo a Europa.

La capital francesa recordó un año más la llegada en la noche del 24 de agosto de 1944 de La Nueve, parte de la 2 División Blindada francesa, para cerrar cuatro años de ocupación nazi con la rendición de la guarnición alemana un día después.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el ministro español de Política Territorial, Ángel Victor Torres, encabezaron el homenaje, y ambos coincidieron en señalar el contraste entre los valores de los soldados de La Nueve y la resurgencia del fascismo en el mundo.

"Hoy se están instalando en nuestras sociedades movimientos y actitudes filofascistas y antidemócratas sobre los que hay que desarrollar una actitud crítica y estar alerta para que los hechos traumáticos del pasado nunca más vuelvan a repetirse", advirtió Torres.

Hidalgo afirmó que el mensaje de los soldados que liberaron París es "de lucha contra los odios, los populismos, los fascismos, de los que vemos que hoy progresan ampliamente por todas partes".

"Esa amenaza está ahí. Pero como sabemos que hubo hombres y mujeres que se levantaron para combatirla, nos toca cultivar su memoria", añadió la alcaldesa.

Hidalgo recordó también que hoy hace veinte años que el Ayuntamiento de París recuerda expresamente la acción de los combatientes españoles, que había quedado oscurecida por la historiografía francesa.

La alcaldesa recordó también que en la resistencia parisina contra la ocupación nazi había muchos extranjeros: alemanes, polacos, italianos o armenios, como mostró la ejecución en febrero de 1944 de los 23 miembros del 'grupo Manouchian', entre los que estaba el español Celestino Alfonso, y que fueron introducidos en febrero en el Panteón donde Francia honra a sus grandes figuras.

 Gran exposición en Madrid

Torres realizó dos anuncios, el primero que a finales de año se inaugurará "una gran exposición" en los jardines del Palacio Real de Madrid sobre el papel de La Nueve en la liberación de París.

"Queremos que el gran público español conozca qué fue La Nueve, cómo fue su entrada en París y, en suma, su compromiso y su papel en la lucha contra el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial".

"El ejemplo de La Nueve debe hacer reflexionar a nuestra juventud sobre ese precioso valor que es la democracia", insistió ante unas trescientas personas reunidas en la Explanada de las Ciudades Hermanas de la Liberación, a orillas del Sena.

Además, el ministro anunció que el 'Jardín de los combatientes de La Nueve', situado junto al Ayuntamiento parisino, ha sido declarado por el Gobierno español como "el primer lugar de Europa fuera de España" que es "Lugar de Memoria de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica", por lo que "próximamente" se colocará una placa de forma conjunta entre los gobiernos de los dos países.

Ante un público compuesto en buena parte por descendientes de exiliados republicanos y con numerosas banderas republicanas ondeando, Torres recordó los últimos avances en la aplicación de la Ley de Memoria Democrática.

Francia celebrará este domingo la rendición de la guarnición alemana, lo que marcó oficialmente la liberación de París, en la que tuvo un papel clave una compañía que entró en la capital a bordo de once semiorugas blindados M3 de fabricación estadounidense bautizados con nombres de recuerdo de la Guerra Civil, como 'Madrid', 'Ebro', 'Teruel', 'Guadalajara' o simplemente españoles, como 'Don Quijote'.

La compañía, que tenía 146 españoles entre sus 160 miembros, sufrió 35 muertos y 97 heridos desde su llegada a Normandía el 31 de julio de 1944 hasta el fin de la guerra, en mayo de 1945, según las cifras de la periodista e investigadora española Evelyn Mesquida, en su libro 'La Nueve. Los españoles que liberaron París'.

La 2 División Blindada terminó la guerra en Berchtesgaden, en las montañas del extremo sur de Alemania, donde estaba el Berghof, el refugio alpino y la residencia secundaria del dictador nazi Adolf Hitler. EFE

rcf/jam

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo