Líder paramilitar sudanés dice que ausencia del Ejército ha obstaculizado la mediación

Guardar

Nuevo

El Cairo, 24 ago (EFE).- El líder del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), Mohamed Hamdan Daglo -conocido como 'Hemedti'- aseguró este sábado que los esfuerzos de la mediación liderada por Estados Unidos en Suiza en las conversaciones de paz para Sudán han sido "obstaculizados" por la ausencia de la delegación del Ejército, la otra parte del conflicto.

"Nuestra delegación participó en las negociaciones de Ginebra con sinceras intenciones y una auténtica voluntad de alcanzar resultados que alivien el sufrimiento humanitario de nuestro pueblo, que se enfrenta a condiciones catastróficas. Pero la ausencia en la mesa de negociaciones de la delegación de las fuerzas armadas (...) ha obstaculizado todos los esfuerzos realizados por la mediación", dijo el paramilitar en su cuenta oficial de X.

Aseguró que esta ausencia en Ginebra será "causa de la prolongación de la guerra y de la exacerbación del sufrimiento del pueblo sudanés".

Hemedti reafirmó el compromiso del grupo en las promesas realizadas en Suiza, entre las que destaca "la respuesta al sistema simplificado de notificación para facilitar la entrega de ayuda humanitaria y para hacer todo lo posible por mitigar los efectos de esta catástrofe sobre el pueblo sudanés" que sufre una guerra desde abril de 2023 que ha provocado la peor ola de desplazados en el mundo, con más de 12 millones que han huido de sus hogares.

Esta guerra, según la ONU, ha dejado alrededor de 18.000 muertos -aunque otras estimaciones elevan la cifra a 150.000- y ha sumido a los sudaneses en la peor crisis de hambre del mundo: un 54 % de la población que no puede alimentarse de forma adecuada cada día y unas 755.000 personas se encuentran en la categoría más grave de inseguridad alimentaria.

"Estamos verdaderamente agradecidos al equipo de mediación dirigido por Estados Unidos, y a la acogida conjunta de Suiza y Arabia Saudí, así como a la supervisión de las Naciones Unidas, la Unión Africana, Emiratos Árabes Unidos y Egipto. Acogemos con satisfacción estos esfuerzos y la formación del grupo conjunto entre ellos, que esperamos contribuya a establecer la paz y la estabilidad en Sudán", apuntó el líder paramilitar

 Ayer, el enviado de Estados Unidos para Sudán, Tom Perriello, dijo en una rueda de prensa en Suiza, al término de los diez días de conversaciones, que el Ejército sudanés y los paramilitares han ofrecido un acceso seguro y sin obstáculos para la ayuda humanitaria a través de sendas vías terrestres que dan acceso transfronterizo a la región de Darfur y a otras áreas por la carretera de Dabbah desde Port Sudan, a orillas del mar Rojo, para aliviar las condiciones de hambre entre la población.

Perriello, quien ha actuado como coordinador de estas reuniones, dijo que si el ejército hubiese aceptado asistir a las conversaciones se hubiese avanzado más, pero quiso restar importancia a esta ausencia al recordar que la comunicación virtual con los mandos militares fue constante y que esto también dio ciertos resultados positivos

No obstante, la ausencia de los militares, reconoció el estadounidense, perjudicó en particular los avances para un cese de las hostilidades.

Perriello viajó a Egipto esta semana para reunirse con los militares, que mandaron una delegación a El Cairo, pero finalmente el encuentro no tuvo lugar ya que, según el enviado estadounidense, los militares rompieron el protocolo, sin dar más detalles.

Según Perriello, las conversaciones concluyeron en Ginebra sin una fecha concreta para que se reanuden y a la espera de que se produzcan avances favorables en el terreno en las próximas semanas. EFE

ijm/jgb

Guardar

Nuevo