Liberados veinte estudiantes universitarios secuestrados hace nueve días en Nigeria

Guardar

Nuevo

Lagos, 24 ago (EFE).- Veinte estudiantes universitarios de Medicina secuestrados el pasado día 15 por individuos armados en el centro de Nigeria han sido puestos en libertad, informó este sábado la Policía.

"Liberación de veinte estudiantes de Medicina y otros. Confirmamos la liberación de nuestros hermanos y hermanas y de algunos otros nigerianos, que estaban en cautiverio, el viernes 23 de agosto de 2024 en el bosque de Ntunkon, estado de Benue", afirmó el portavoz de la Policía nigeriana, Olumuyiwa Adejobi, en su cuenta de la red social X.

Adejobi aseguró que la liberación tuvo lugar "sin pagar ningún rescate", desmintiendo así informaciones que apuntaban a que "se pagó algo de dinero" para acabar con el cautiverio de las víctimas.

"De hecho, fueron rescatados táctica y profesionalmente. Felicitamos a las agencias de seguridad, a los lugareños y a la ONSA (Oficina del Asesor de Seguridad Nacional) por su compromiso y resiliencia", añadió el portavoz, sin facilitar más detalles.

El pasado 15 de agosto, los alumnos, de las universidades de Maiduguri (noreste) y Jos (centro), viajaban juntos a la convención anual de la Federación de Estudiantes Católicos de Medicina y Odontología (FECAMDS), en la ciudad de Enugu, en el sudeste nigeriano.

Fue entonces cuando hombres armados no identificados les tendieron una emboscada y los secuestraron en la zona de Otukpo, en Benue.

Algunos estados de Nigeria -sobre todo del centro y noroeste- sufren ataques incesantes por parte de "bandidos", término usado en el país para nombrar a las bandas criminales que cometen asaltos y secuestros masivos para exigir cuantiosos rescates y a cuyos integrantes las autoridades tildan a veces de "terroristas".

Los ataques se repiten pese a las repetidas promesas de terminar con la violencia por parte del Gobierno nigeriano, que suele asegurar que ha reforzado el despliegue de fuerzas de seguridad.

A esta inseguridad se suma la provocada desde 2009 por la actividad del grupo yihadista Boko Haram en el noreste del país y, a partir de 2016, también de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP).

Ambos grupos buscan imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Boko Haram y el ISWAP han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de la ONU. EFE

bb-pa/amg

Guardar

Nuevo