Empieza la campaña de las elecciones generales del 9 de octubre en Mozambique

Guardar

Nuevo

Maputo, 24 ago (EFE).- La campaña de las elecciones generales del próximo 9 de octubre empezó este sábado en Mozambique, donde el presidente, Filipe Nyusi, no puede optar a la reelección al completar su segundo y último mandato permitido por la ley.

Los mozambiqueños elegirán al presidente, al Parlamento y a las autoridades regionales en los décimos comicios generales del país africano.

El candidato presidencial del gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) es Daniel Francisco Chapo, de 47 años y gobernador de la provincia de Inhambane (sur), quien podría suceder a Nyusi, de 65 años, en la jefatura del Estado.

Acompañado de Nyusi, Chapo inició este sábado la campaña en la ciudad de Beira, capital de la provincia de Sofala (centro), donde aseguró que, en caso de ganar las elecciones, priorizará la educación, la salud y la construcción de infraestructura.

El candidato oficialista también hizo un llamamiento al electorado a luchar contra la corrupción y otros males que azotan a la sociedad.

"Es dinero que podría usarse para construir más escuelas, más hospitales, pero permanece en el bolsillo de una sola persona. Tenemos que acabar con este mal", aseveró Chapo.

Su partido, que dirige el país desde 1975, ha ganado todas las elecciones generales desde el final de la guerra civil (1977-1992) que libró con la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), el principal partido de la oposición y exgrupo rebelde.

En la contienda presidencial, Chapo tendrá como gran adversario al líder de Renamo, Ossufo Momade, de 63 años.

También competirá con Lutero Simango, de 64 años y aspirante del segundo partido opositor, el Movimiento Democrático de Mozambique (MDM), y con el exmiembro de Renamo Venancio Mondlane, de 50 años, que se presenta como independiente.

Frelimo llega a estos comicios tras superar con creces su última prueba electoral en las elecciones locales del pasado 11 de octubre, en las que venció en 60 de los 65 municipios del país, si bien el proceso estuvo marcado por irregularidades y violencia.

El pasado día 13, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, anunció que la UE enviará una misión de observación electoral a los comicios de Mozambique, encabezada por la eurodiputada española Laura Ballarín. EFE

ac-pa/psh

Guardar

Nuevo