Tokio, 24 ago (EFE).- El exministro de Defensa nipón, Shigeru Ishiba, anunció este sábado que concurrirá a las primarias para presidir el gobernante Partido Liberal Democráta (PLD) y suceder al primer ministro, Fumio Kishida, que comunicó a mediados de agosto que no se presentaría a la reelección.
Ishiba, de 67 años, es uno de los principales contendientes a la hora de convertirse en el próximo jefe del Ejecutivo nipón, junto a nombres como el exministro de Medio Ambiente Shinjiro Koizumi o el ministro de Digitalización, Taro Kono, cuyas candidaturas se deberían anunciar la próxima semana.
El exbanquero, que ha buscado convertirse sin éxito en primer ministro en cuatro ocasiones anteriores, dijo que esta será "su última batalla" y la "culminación" de su carrera política, que ha durado prácticamente cuatro décadas.
En total, se espera que unos 10 miembros del PLD concurran a los comicios para elegir al presidente de la formación el próximo 27 de septiembre.
En las quinielas también figuran nombres como la ministra de Seguridad Económica, Sanae Takaichi, o el exministro de Exteriores y actual secretario general del PLD, Toshimitu Motegi.
El político que se convierta en vencedor tiene prácticamente garantizado ser elegido nuevo primer ministro, puesto que el PLD controla junto a su socio de coalición, el partido budista Komeito, las dos cámaras del Parlamento.
Kishida, cuya popularidad está en mínimos, anunció el pasado 14 de agosto que no buscaría la reelección al frente del PLD, argumentando que quiere "asumir la responsabilidad" y "promover un cambio" en su partido tras el escándalo de financiación irregular que lo ha sacudido desde finales del año pasado.
El PLD ha fijado el 12 de septiembre como fecha de inicio de campaña para sus primarias.