Dictan prisión preventiva a un exjuez hondureño acusado de extorsión por el fiscal general

Guardar

Nuevo

Tegucigalpa, 24 ago (EFE).- La justicia de Honduras dictó este sábado auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra el exjuez Marco Vallecillo, acusado de extorsión por el fiscal general del Estado, Johel Zelaya.

El Juzgado de Letras en materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción en resolución de audiencia inicial "dictó auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva" para Vallecillo y Nelson Omar Sierra, abogado de profesión, indicó el Poder Judicial en un comunicado.

Vallecillo fue remitido de nuevo a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, de la Policía Nacional, en Tegucigalpa, mientras que Sierra, a la Penitenciaría Nacional, a unos 20 kilómetros de la capital hondureña, añadió.

El fiscal general ordenó el 17 de agosto la captura de Vallecillo, quien era coordinador del Juzgado de Letras en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, por utilizar su nombre y de otros fiscales para extorsionar a investigados por delitos de corruptela.

El exjuez fue capturado en cumplimiento a una orden de aprehensión ante un "acto supuestamente en estado de flagrancia en el cual Vallecillo y Sierra realizaban una acción de recibir una cantidad de tres millones de lempiras (unos 120.967 dólares), en el marco de un esquema extorsivo" a través del cual los imputados "presuntamente presionaban a un testigo protegido para recibir el beneficio de no ser acusado por la Fiscalía", una situación denunciada por el fiscal general, señala la información oficial.

Un testigo protegido denunció "un esquema de solicitud de dinero en su contra, en el que los imputados presionaban con amenazas que la UFERCO (Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción) le presentaría un requerimiento fiscal", precisó el Poder Judicial.

El juzgado hondureño fijó para el 6 de septiembre la audiencia preliminar de los acusados.

Vallecillo dijo el lunes, luego de comparecer a una audiencia, ser un “trofeo” de una lucha falsa contra el crimen organizado en su país, que teme por él y su familia, y afirmó que le manipularon su teléfono móvil, “el cual lo entregué de manera voluntaria”.

El caso de Vallecillo ha implicado a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel Obando, quien el lunes dijo a los periodistas que “para nosotros como jueces supremos del Poder Judicial esto es un fuerte golpe que hemos recibido, definitivamente algo que no esperábamos”. EFE

ac/gf/cpy

Guardar

Nuevo