Alquilar tu piscina por horas o cómo ganar un dinero extra en el caluroso verano español

Guardar

Nuevo

infobae

Madrid, 24 ago (EFE).- En pleno verano, con olas de calor que pueden superar los 40 grados durante varias semanas, muchos españoles tratan de refrescarse en sus propias localidades de residencia, por ejemplo alquilando una piscina privada por horas, sin necesidad de gastarse mucho dinero en viajar hasta las concurridas playas.

Si uno carece de piscina en casa y no le gusta compartir una comunitaria saturada de bañistas, la opción es pagar por usar una particular durante un tiempo, como se hace por un automóvil o una vivienda de vacaciones.

Servicios como Swimmy o Cocopool se encargan de hacer algo más llevaderas las tardes calurosas de toda España con un servicio de alquiler de piscinas entre particulares, con un proceso bastante simple y un formato similar al de las plataformas de reservas de alojamientos vacacionales en internet.

Swimmy se dedica al alquiler de piscinas en Francia desde el año 2017, y fue pionera en ofrecer este servicio en España en 2019. A día de hoy cuenta con más de 1.000 propietarios que alquilan sus piscinas y unos 30.000 usuarios de toda Europa que disfrutan de ellas.

Desde la plataforma confirman que Madrid, donde el verano es especialmente caluroso, es la región española con el mayor número de piscinas de alquiler, con "casi un tercio de los anuncios de todo el país".

Más tarde, en 2022, nació Cocopool, la primera plataforma española de este tipo. Este servicio, que registró unos 200 alquileres en 2023, acumula más de 1.000 reservas repartidas por toda España en lo que va de 2024.

La media del tiempo diario de contratación está entre 4 y 5 horas. En cuanto al número de personas, generalmente las reservas son para grupos de entre 8 y 12, según datos de Swimmy facilitados a EFE.

Según esta empresa, sus propietarios generan de media 1.000 euros (unos 1.120 dólares) de ingresos por temporada. Sin embargo, el cofundador de Cocopool, Edgar Granados, dijo a EFE que algunos de sus 'anfitriones' ya llevan ingresados "más de 12.000 euros" (cerca de 13.450 dólares) en lo que va de año.

Para que una piscina pueda ser puesta en alquiler debe cumplir algunos requisitos, como disponer de lavabo para los usuarios, a poder ser en el exterior, y debe ser de obra o de grandes dimensiones, según Granados.

Si tiene estas características, y tras un proceso de revisión para asegurarse de ello, el particular puede registrar la piscina en la plataforma.

Uno de los propietarios que la alquila con Cocopool contó a EFE que, una vez superados los trámites, pudo publicar su anuncio. "El mismo día que lo publiqué, me entraron mensajes" de posibles clientes, aseguró.

Quien quiere alquilar solo tiene que entrar en la plataforma, elegir qué piscina le gusta, indicar el número de personas que irán y el horario.

El rango de precios de los alquileres es variado, pues las plataformas disponen de piscinas desde 4 euros (4,50 dólares) por persona y hora hasta cantidades que rozan los 50 euros (56 dólares).

En esa horquilla de precios hay desde piscinas corrientes para una chapuzón familiar de un par de horas hasta espacios que ofrecen también hidromasaje o barbacoas, incluso otras en casas de lujo que también se usan para rodajes, sesiones de fotos y celebraciones.

Aitana González

Guardar

Nuevo