Rusia condena a 9 años de cárcel a implicados en disturbios antisemitas en Cáucaso Norte

Guardar

Nuevo

Moscú, 23 ago (EFE).- Un tribunal ruso condenó hoy a penas de hasta 9 años de cárcel a cinco participantes en los disturbios antisemitas que sacudieron la república norcaucásica de Daguestán, de mayoría musulmana, en octubre de 2023 tras la escalada del conflicto palestino israelí.

El Tribunal Urbano de Armavir de la región rusa de Krasnodar sentenció a tres de los acusados a seis años y cuatro meses de cárcel, a otro a seis años y medio y al quinto, a nueve años de cárcel, según informó en Telegram el servicio de prensa de los tribunales regional.

Todos ellos fueron hallados culpables de cometer el delito de disturbios masivos, mientras que el condenado a nueve años, de violencia contra las autoridades.

Los cinco cumplirán su condena en una cárcel común.

Según el servicio de prensa de los tribunales de Krasnodar, los acusados no reconocieron su culpabilidad, que fue establecida por la investigación en base a las pruebas existentes.

El 29 de octubre del año pasado una muchedumbre irrumpió en el aeropuerto de Majachkalá, la capital de Daguestán, en busca de israelíes y judíos en protesta por el conflicto entre Israel y el brazo armado del grupo islamista Hamás, lo que provocó disturbios y al menos 20 heridos.

Cientos de personas tomaron el aeropuerto y la pista de aterrizaje tras llamamientos en canales de Telegram a acudir al aeródromo ante la llegada de vuelos procedentes de Israel y a revisar los automóviles y pasaportes de la gente en el edificio.

De acuerdo con medios rusos como Echo de Daguestán, la turba gritó consignas antisemitas y "Allahu Akbar" (Alá es grande). También se escucharon disparos.

Algunos corrieron hacia la pista de aterrizaje e intentaron subirse a un avión que había llegado de Tel Aviv, según vídeos difundidos en las redes sociales.

Las fuerzas de seguridad lograron despejar tras varias horas de disturbios el aeropuerto. En el operativo resultaron heridas más de 20 personas, entre agentes de la Policía y civiles.EFE

mos/jgb

Guardar

Nuevo