Proyecto de ley peruano para fiscalizar jueces va contra la Constitución, según Ejecutivo

Guardar

Nuevo

Lima, 23 ago (EFE).- El proyecto de ley que plantea crear una comisión parlamentaria de fiscalización a jueces y fiscales en Perú es incompatible con la Constitución y afecta el principio de separación de poderes, afirmó este viernes el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

A través de un pronunciamiento, el ministerio dijo que establecer un control político sobre las resoluciones de jueces y fiscales "contraviene la independencia y autonomía" de los órganos del sistema judicial porque permitiría la interferencia en las actuaciones jurisdiccionales, que deben quedar excluidas de influencias y protegidas ante cualquier presión indebida.

El ministerio de Justicia añadió que la preocupación del Parlamento, autor del proyecto, y de la ciudadanía por las "irregularidades e inconductas" en que recaen algunos jueces y fiscales se encuentra absuelta entre las funciones de la Contraloría General de la República, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y las autoridades de control de la justicia.

Igualmente, invocó a la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, del Ministerio Público y a la JNJ a escuchar el "clamor ciudadano" y la "legítima preocupación" del Congreso determinando con prontitud la responsabilidad funcional que les pueda corresponder a jueces y fiscales.

El proyecto de ley fue planteado por el congresista Waldemar Cerrón, hermano del prófugo fundador del partido marxista Perú Libre Vladimir Cerrón, bajo el argumento de que el sistema de justicia en el Perú presenta una crisis de confianza y que, tanto el Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación, "son considerados por los peruanos como instituciones corruptas".

Ambos hermanos son investigados por el presunto delito de organización criminal a raíz de su supuesta participación en el caso 'Los Dinámicos del Centro', un grupo supuestamente formado por funcionarios de la región Junín para, presuntamente, la emisión irregular de licencias de conducir con el fin de reunir fondos para la campaña electoral de Perú Libre, el partido que llevó a Pedro Castillo a la Presidencia.

Sobre esta propuesta legislativa, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, declaró el jueves que es contraria a la Constitución, la cual garantiza la independencia judicial, y, por lo tanto, la consideró "un proyecto que tiene un tufo autoritario".

"El Congreso al evaluar a los magistrados, interferiría en la actuación de los jueces. El Congreso quiere revisar decisión de los jueces y eso es interferencia. Creemos que la fiscalización sería de tipo político", expresó Arévalo.EFE

mmr/gdl/cpy

Guardar

Nuevo