Asunción, 22 ago (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, consideró "inaceptable" la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de ratificar este jueves, sin una revisión "exhaustiva e independiente" de los votos, los resultados de los comicios del pasado 28 de julio que dieron la victoria a Nicolás Maduro.
"Es inaceptable pretender validar ganadores sin que exista una revisión exhaustiva e independiente de los votos", publicó el gobernante paraguayo en su cuenta en la red social X.
En ese sentido, lamentó "profundamente la decisión del Gobierno de Venezuela de avanzar en la ratificación de resultados electorales que no reflejan la voluntad del pueblo venezolano".
Peña, cuya Administración se ha sumado a las voces que se han pronunciado sobre la situación en el país caribeño, manifestó el lunes durante su visita a Costa Rica que la situación política y social que atraviesan Nicaragua, Venezuela y Cuba debe ser motivo de “enorme preocupación” para la comunidad internacional.
También el titular de la Cámara de Diputados de Paraguay, el oficialista Raúl Latorre, se refirió a lo ocurrido en Venezuela durante esta jornada y consideró "imposible reconocer a un Gobierno en estas condiciones".
"Los resultados electorales en Venezuela sencillamente no pueden ser ratificados, no existió una revisión transparente e independiente y contradicen lo que se percibe con claridad en cuanto a la voluntad del pueblo venezolano", publicó Latorre en X.
La presidenta del TSJ, la chavista Caryslia Rodríguez, quien lideró el peritaje judicial del resultado, anunció este jueves que la Sala Electoral "convalida" los resultados de los comicios del 28 de julio emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país.
La mayor coalición opositora venezolana, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), asegura que su abanderado, Edmundo González Urrutia, ganó por amplio margen las presidenciales y publicó "el 83,5 % de las actas electorales" para reforzar su reclamo, que ha sido respaldado por varios países y organizaciones nacionales e internacionales.
El CNE proclamó ganador a Maduro sin haber publicado los resultados desagregados, un punto que estaba contemplado en el cronograma de la contienda, lo que ha sido exigido por buena parte de la comunidad internacional.