Panamá y Costa Rica, dos vecinos en busca de "economías complementarias", no competitivas

Guardar

Nuevo

Ciudad de Panamá, 23 ago (EFE).- El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y el de Costa Rica, Rodrigo Chaves, se reunieron este viernes en la capital panameña, donde abogaron por unir fuerzas entre los dos países vecinos para que sus economías sean "complementarias", no competitivas, en lo que definieron como "un nuevo amanecer" en las relaciones bilaterales.

"Hacer un esfuerzo grande por la integración de nuestros comercios, ellos son fuertes en lo que son fuertes y nosotros en lo que nosotros somos, pero complementarnos, que es lo más importante. Creo que es un nuevo amanecer para la relación bilateral con Costa Rica", afirmó Mulino durante la declaración final, acompañado por su homólogo costarricense, en el presidencial Palacio de las Garzas.

Chaves, que con esta visita se convirtió en el primer mandatario en mantener una reunión bilateral en suelo panameño con el nuevo gobernante, en el cargo desde el pasado 1 de julio, destacó que regresa esta noche a San José tras lo que cree fue "una de las reuniones más ejecutivas y constructivas" en las que ha participado "en muchísimos años".

"Teníamos claro el objetivo. Teníamos claro por qué nos estamos juntando dos presidentes con miembros claves de su Gabinete. Como lo dijo el excelentísimo presidente Mulino, nuestras economías deben ser complementarias, no son economías para competir, debemos apalancar nuestras fortalezas", remarcó el mandatario costarricense, que mostró en todo momento una gran sintonía con su homólogo.

Chaves destacó que el país vecino, con el canal de Panamá, "podría convertirse en uno de los centros logísticos que generaría enorme prosperidad para el pueblo panameño y para el comercio internacional", mientras que por su parte, Costa Rica ha estado atrayendo "inversión extranjera directa, (siendo) dos años consecutivos campeones mundiales en esto", aseguró.

Así, de acuerdo con un comunicado conjunto difundido tras el encuentro, los dos países se comprometieron, en materia económica, a revisar y dinamizar sus controles aduaneros, se lograron "acuerdos estratégicos para la reactivación de la comisión binacional fronteriza", y reiteraron su compromiso a cumplir con las reglas internacionales de comercio.

Costa Rica también ofreció ayuda a Panamá en su estrategia de participar en la cadena de suministro de semiconductores, algo en lo que San José ha destacado en los últimos años, mientras que mostraron interés en aprovechar la futura construcción de un tren entre la capital panameña y el occidente del país como una alternativa para conectarse a la plataforma logística de Panamá.

El presidente costarricense, que llegó el jueves por la tarde a Panamá acompañado de una delegación, regresaba a Panamá tras acudir el pasado 1 de julio a la investidura de Mulino.

Panamá y Costa Rica mantienen relaciones diplomáticas desde hace 120 años y han estrechado sus relaciones con la creación de la Alianza para el Desarrollo y la Democracia, de la que también forman parte República Dominicana y Ecuador, según la información de la Cancillería panameña.EFE

mt/adl/enb

(foto)(video)

Guardar

Nuevo