San José, 22 ago (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó este jueves a su aliado y homólogo venezolano, Nicolás Maduro, tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que confirmó el triunfo del chavismo en las elecciones del 28 de julio, un resultado señalado de fraudulento por diversos sectores dentro y fuera del país.
"Hoy es un día histórico en Venezuela, porque el día de hoy se ha confirmado la victoria del pueblo de (Simón) Bolívar, del pueblo de (Hugo) Chávez, del pueblo de Nicolás Maduro", celebró el mandatario nicaragüense durante un acto oficial en Managua.
"Felicidades queridos hermanos, felicidades", continuó Ortega desde la Avenida de Bolívar a Chávez, donde hizo entrega de 100 autobuses adquiridos en la República Popular China a representantes del transporte urbano colectivo del país centroamericano.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), controlado por magistrados afines al chavismo, confirmó que los cuestionados resultados de las elecciones del 28 de julio le dieron la victoria a Nicolás Maduro.
La sentencia, con la que concluye de manera "inequívoca e irrestricta" la revisión de las elecciones, se produce 22 días después de que el propio Maduro solicitara este proceso, a través de un recurso de amparo que nunca se conoció y por el que fueron convocados al TSJ los 10 excandidatos presidenciales.
Antes de que el TSJ emitiera su fallo, el abanderado de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, advirtió que la decisión judicial "solo agravará la crisis" que vive el país.
La PUD mantiene que su candidato ganó por amplio margen las presidenciales y publicó "el 83,5 % de las actas electorales" para reforzar su reclamo, que ha sido respaldado por varios países y organizaciones nacionales e internacionales.
Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador a Maduro, sin haber publicado los resultados desagregados, un punto que estaba contemplado en el cronograma de la contienda, lo que ha sido exigido por buena parte de la comunidad internacional.