Opositor Márquez cree que el fallo que valida victoria de Maduro está en "tela de juicio"

Guardar

Nuevo

Caracas, 23 ago (EFE).- El excandidato presidencial opositor Enrique Márquez aseguró este viernes que la credibilidad del fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que convalida la victoria de Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio, está en "tela de juicio" porque -dijo- no se muestran los resultados desagregados.

"La credibilidad de esa sentencia está en tela de juicio porque tampoco muestran los resultados, habría que decir como Santo Tomás, 'ver para creer'", indicó Márquez en rueda de prensa.

El jueves, el Supremo -presidido por la chavista Caryslia Rodríguez- convalidó los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó ganador a Maduro para un tercer sexenio consecutivo en el poder, lo que fue calificado de fraude por la oposición mayoritaria, que insiste en la "victoria" de Edmundo González Urrutia.

Márquez insistió en que aunque la sentencia es inapelable y debe ser acatada, "no es creíble".

"Aquí está pasando algo raro, porque hubo un jaqueo, el jaqueo pulverizó las máquinas, aparentemente, pero las máquinas pudieron transmitir, pero las actas no aparecen, pero el boletín final sí, y entonces el TSJ certifica el boletín final", señaló.

El excandidato indicó que hubo unos "supuestos expertos" que revisaron las actas de escrutinio, que fueron entregadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) al TSJ, pero hasta la fecha no han sido publicadas, por lo que reiteró que la sentencia no es creíble.

Igualmente, dijo que la decisión del Supremo debe preocupar a todos los ciudadanos, incluido el Gobierno de Maduro, ya que -dijo- hay vicios procesales, violaciones a la Constitución, al Estado de derecho, "porque esta sentencia atenta contra la fortaleza que tiene que ser el sufragio".

El TSJ asumió la "validación" de los resultados a solicitud de Maduro, quien introdujo un recurso que nunca se conoció y por el que fueron convocados los 10 excandidatos, aunque González Urrutia declinó asistir, al considerar que esta verificación no es competencia del Supremo, sino del CNE, que tras 26 días de los comicios, aún no publica los datos desagregados, pese a que está contemplado en el cronograma. EFE

sc/sb/cpy

(foto)(video)

Guardar

Nuevo