Nicaragua entrega 100 autobuses chinos para modernizar el transporte urbano y suman 1.100

Guardar

Nuevo

infobae

San José, 22 ago (EFE).- El Gobierno de Nicaragua entregó este jueves una flota de 100 autobuses comprados en la República Popular China, con lo que suman ya un total de 1.100 unidades que servirán para mejorar y modernizar el transporte urbano colectivo del país centroamericano.

Los autobuses fueron entregados a los transportistas por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante un acto oficial celebrado en la Avenida de Bolívar a Chávez, en Managua, en el que participaron representantes de la embajada del gigante asiático en el país centroamericano y de la empresa china Yutong.

Las 100 unidades fueron distribuidas a 11 cooperativas de transportes de los departamentos (provincias) de Managua, Masaya (suroeste) y Chinandega (noroeste), con el fin de que vayan cambiando toda su flota, de acuerdo con la información.

En su discurso, Ortega destacó las relaciones con China, que calificó de "ejemplar" y respetuosa, y que "cumplen con ese principio de contribuir a una Nicaragua cristiana, socialista y solidaria, compartiendo el amor al prójimo".

"La distancia (entre ambos países) no nos separa, más bien nos une, nos acerca", aseguró el dirigente sandinista.

Ortega resaltó que el pasado 1 de agosto Nicaragua y China inauguraron una ruta marítima comercial directa en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta, con el fin de aprovechar los beneficios del tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países.

También que el jueves de la semana pasada dieron por inaugurado el proyecto de reconstrucción, ampliación y modernización del aeropuerto internacional Punta Huete, ubicado a 58 kilómetros al noreste de Managua, que será financiado por China con 430 millones de dólares y que se prevé esté listo en cuatro años.

En otra parte de su discurso, Ortega criticó a los detractores de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, y exclamó: "¡Cómo aúllan los perros contra la compañera Rosario!".

"Les arde que caminemos", continuó el mandatario sandinista, quien dijo que su esposa lo que hace es "comunicar verdades todos los días" en comparecencias a través de medios oficiales.

También elogió a uno de sus hijos, Laureano Ortega Murillo, quien ocupa el cargo de asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, por su "eficiencia" en la misión que le ha encomendado con la República Popular China.

El nuevo lote de autobuses fue entregado a los transportistas en saludo al 46 aniversario de la operación "Muerte al Somocismo", un asalto armado ejecutado por 25 guerrilleros sandinistas que debilitó la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, derrocada un año después, indicó el dignatario.

En total, el Gobierno de Nicaragua comprará a la República Popular China 2.000 unidades de autobuses con el fin de modernizar la flota vehicular del transporte colectivo, de los cuales ya han entregado 1.100 unidades.

La adquisición de esas unidades es el resultado de un acuerdo de compra firmado en Managua entre la empresa Yutong, líder global en la fabricación de vehículos de transporte, y el Gobierno de Nicaragua, de acuerdo con el Ejecutivo nicaragüense.

Las autoridades nicaragüenses no han ofrecido detalles sobre el valor de cada unidad de autobús chino, ni la forma ni el precio en que se lo venderán a los transportistas.

China y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas en diciembre de 2021 después de que el país centroamericano cortara los lazos oficiales que mantenía con Taiwán, territorio cuya soberanía reclama Pekín.

Guardar

Nuevo