Muere un exlíder yihadista en un bombardeo de dron contra el noroeste de Siria

Guardar

Nuevo

Beirut, 23 ago (EFE).- Un exlíder del antiguo grupo yihadista Jund al Aqsa murió este viernes por el bombardeo de un dron contra la motocicleta en la que viajaba por la provincia de Idlib, el último bastión opositor en el noroeste de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El fallecido, un ciudadano saudí identificado como Abu Abdulrahman al Makki, fue alcanzado por un avión no tripulado "probablemente" perteneciente a la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos en una carretera de Jabal al Zawiya, según un comunicado del Observatorio.

La oenegé, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, explicó que Al Makki actuaba como erudito religioso para varias organizaciones afines y que en el pasado había sido un "líder" de Jund Al Aqsa.

Ese grupo, declarado terrorista por Washington y el Consejo de Seguridad de la ONU, operó como parte de la exfilial siria de la red terrorista Al Qaeda, el Frente al Nusra, y es acusado de haber perpetrado atentados de envergadura en los primeros años de la guerra civil iniciada en 2011.

Más recientemente, el exresponsable asesinado este viernes había sido encarcelado por el Organismo de Liberación del Levante, alianza islamista que controla la mayor parte de Idlib y, paradójicamente, encabezada por el fundador del Frente al Nusra, Abu Mohammad al Julani.

Los bombardeos selectivos son muy poco comunes en Idlib y la coalición internacional apenas ha llevado a cabo un puñado de operaciones especiales allí en los últimos años, principalmente contra miembros de la formación yihadista Estado Islámico. EFE

njd/ijm/pddp

Guardar

Nuevo