La ONU y Congreso de Perú impulsan plan para reducir muertes en accidentes de transporte

Guardar

Lima, 22 ago (EFE).- El enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) para la Seguridad Vial y personalidad del mundo del automovilismo, Jean Todt, se reunió este jueves con representantes del Congreso de Perú para promover iniciativas de seguridad vial y así reducir el número de muertes en la carretera.

"En la región de América Latina y el Caribe, 110.000 personas mueren y más de 5 millones resultan heridas anualmente en siniestros de tráfico. Los siniestros de tráfico son la principal causa de muerte entre niños de 5 y 14 años y la segunda causa entre los adultos jóvenes”, aseguró Todt en una información difundida por el Congreso.

El enviado especial de la ONU se reunió con la presidenta de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, Marleny Portero, el embajador de la Organización de la Naciones Unidas en Perú, Igor Garafulic, y especialista en el Programa de Infraestructura del Banco Mundial, Verónica Raffo.

Todt aseguró que su misión se alinea con el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, cuyo objetivo es reducir a la mitad las muertes en carretera para dicho año.

"Esta pandemia silenciosa representa una carga social significativa", declaró.

Las autoridades coincidieron en que un sistema vial eficiente y seguro con buenas instalaciones de transporte público y privado también significa un mejor acceso a la educación, la atención médica y la alimentación de manera equitativa.

Además, destacaron que resulta primordial garantizar un transporte inclusivo donde se respeten los derechos de las personas con discapacidad.

La titular de la Comisión de Transportes y Comunicaciones aseguró que su grupo tiene el compromiso de trabajar por construir un marco legal adecuado para que el país cuente con un sistema vial más eficiente, seguro e inclusivo, que cubra las expectativas de la población.

Y añadió que van a incidir con la fiscalización para el cumplimiento de las normas ya existentes.

Esta misión de la ONU tiene lugar unas semanas después de la adopción de la nueva resolución de la ONU para mejorar la seguridad vial de cara a la 4º Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial que se celebrará en Marrakech (Marruecos) los días 18 y 19 de febrero de 2025.

"Invertir en seguridad vial en América Latina es clave si queremos lograr nuestro objetivo de reducir a la mitad el número de víctimas en las carreteras para 2030. También ayudará a la región a descongestionar las ciudades con calles diseñadas para peatones y bicicletas y transporte público eficiente y accesible para todos”, indica la página web de Naciones UNidas sobre esta misión.

Guardar