La esposa del diputado fallecido en allanamiento en Paraguay pide justicia

Guardar

Nuevo

Asunción, 22 ago (EFE).- Joana Rodrigues, esposa del diputado paraguayo fallecido en un presunto choque con uniformados durante una operación de registro a su vivienda, pidió este jueves justicia e indicó que al momento del operativo pensaron que eran víctimas de ladrones.

"Justicia le pedimos al país y que se respeten las personas porque acá vemos que no hubo respeto (...) por una autoridad, por un servidor del pueblo", afirmó la mujer, que además llamó a respetar el derecho a "poder defenderse".

Rodrigues relató en una entrevista con el canal NPY su versión sobre lo ocurrido el pasado lunes, cuando agentes especiales de la Policía Nacional y fiscales allanaron su casa en la ciudad de Pedro Juan Caballero (norte), fronteriza con Brasil, como parte de una investigación por presunto lavado de activos.

Durante la operación perdió la vida su esposo, el legislador Eulalio 'Lalo' Gomes, del gobernante Partido Colorado, en un presunto cruce de disparos con los agentes, según han indicado el ministro del Interior, Enrique Riera, y el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez.

"No escuchamos que alguien habló, que dijeran que era un allanamiento", afirmó la viuda del político, quien relató que se había levantado ese día a las 02.55 de la mañana (06.55 GMT) para rezar el rosario y mientras lo hacía escuchó un "fuerte ruido" del que alertó a su marido.

"Le dije levantate, porque no es (donde) la vecina, es acá en casa este ruido", refirió sobre lo que describió como un "barullo" que explicó consistía en pisadas y "mucha gente" que hablaba.

La mujer, que habló junto a un grupo de abogados de la familia, refirió que su marido "agarró su arma", ya que pensaron que eran "ladrones, bandidos", y admitió que se asustaron, pero que él le pidió que se escondiera.

"Luego escuché unos disparos", agregó, sin precisar detalles.

Agregó que permanecía oculta en el baño hasta cuando hubo un "fuerte golpe" contra la puerta y alguien que decía: "señora, Policía Nacional" y la apuntó con un arma "grande".

Fue entonces, según ella, cuando fue informada que se trataba de un allanamiento.

"Cuando yo me volví a mi izquierda, ahí yo le he visto ya a mi esposo tirado en el suelo, lleno de sangre y ahí yo empecé a gritar, a desesperarme", sostuvo Rodrigues.

En ese contexto, defendió al político como un hombre "de palabra" y clamó por justicia.

Según una imputación difundida el lunes por el Ministerio Público, Gomes, su hijo Alexandre Rodrigues Gomes, el brasileño Oscar Cabreira Pinazo, así como los paraguayos Luis María Zubizarreta y John Gerald Matías Gaona fueron imputados por fiscales en una causa por presunto lavado de activos provenientes del tráfico de drogas peligrosas y otros.

Las autoridades han indicado que el allanamiento a la casa del legislador era parte de la operación 'Pavo Real II', dirigida contra las propiedades del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, extraditado en diciembre de 2017 a Brasil.EFE

lb/cpy

Guardar

Nuevo