La CIDH otorga medidas cautelares a otros tres opositores encarcelados en Nicaragua

Guardar

Nuevo

San José, 22 ago (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de tres opositores y críticos con el Gobierno que preside Daniel Ortega en Nicaragua, que se encuentran privados de libertad, informó este jueves la organización Unidad de Defensa Jurídica, que solicitó esas medidas.

Los beneficiados son Evelyn Guillén, Kevin Laguna y Óscar Parrilla Blandón, que forman parte de los 151 opositores y críticos del Gobierno sandinista encarcelados en Nicaragua, y que son considerados presos políticos por los organismos humanitarios.

De acuerdo con la Unidad de Defensa Jurídica, la CIDH otorgó medidas cautelares a los tres privados de libertad tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, dado que sus derechos a la vida, integridad personal y salud enfrentan un riesgo de daño irreparable.

Según la parte solicitante, las personas beneficiarias, quienes son identificadas o percibidas como opositoras políticas al actual Gobierno nicaragüense, se encontrarían privadas de su libertad en distintos centros penitenciarios en condiciones inadecuadas de detención, y sin recibir la atención médica necesaria para sus padecimientos.

"La señora Evelyn Susana Guillén Zepeda, en particular, padecería de una enfermedad mental como resultado de haber sido víctima de violencia sexual", advirtió la CIDH, con base en la información proporcionada por la Unidad Jurídica, una organización integrada por abogados que defienden o asesoran a los presos políticos y a sus familiares.

Por su parte, el Estado de Nicaragua no proporcionó información que permita determinar que los factores de riesgo identificados se hayan mitigado debidamente, explicó la CIDH en su resolución.

Para la CIDH, los tres beneficiados se encuentran en una situación de riesgo irreparable que podría afectar aún más sus derechos, dada la condición de personas privadas de libertad, del estado de salud, la falta de acceso a atención médica adecuada, y las condiciones de reclusión.

Con base en el artículo 25 de su reglamento, la CIDH solicitó al Estado de Nicaragua adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de las personas beneficiarias, y asegurar que las condiciones de detención de los beneficiarios sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia.

Entre ellos mencionó que se les garantice que no sean objeto de violencia, amenazas, intimidaciones, o agresiones dentro de los centros penitenciarios; acceso a atención médica adecuada, y se realice inmediatamente una valoración médica especializada sobre su situación de salud.

De junio a la fecha, la CIDH ha otorgado medidas cautelares a 15 opositores nicaragüenses que permanecen en prisión.

Nicaragua vive una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones de noviembre de 2021 en las que el presidente Ortega, en el poder desde 2007, fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión. EFE

mg/mt/gad

Guardar

Nuevo