Jerusalén, 23 ago (EFE).- El Ejército israelí aseguró este viernes haber eliminado "en combates cuerpo a cuerpo" a decenas de supuestos combatientes de Hamás en Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza, y Deir al Balah, centro; donde concentra ahora su ofensiva militar y ha ordenado la evacuación de civiles de numerosas áreas, reduciendo al mínimo la "zona humanitaria".
"En el último día, en la zona de Jan Yunis y las afueras de Deir al Balah, las tropas eliminaron a docenas de terroristas y desmantelaron docenas de sitios de infraestructura terrorista", indicó un comunicado castrense.
La Fuerza Aérea atacó unos 30 objetivos militares de Hamás en toda la Franja en las últimas 24 horas, incluidos "puestos militares, almacenes de armas y puntos de lanzamiento", principalmente en Jan Yunis, donde se desmantelaron estructuras desde las que se lanzaron proyectiles hacia el sur de Israel la semana pasada.
El hospital Naser, de Jan Yunis, informó esta madrugada de que había recibido cadáveres de cuatro víctimas, incluido un niño, por un ataque contra un grupo de gente en la localidad de Abasan; mientras que medios palestinos reportaron bombardeos en la zona de Suhaila, donde ayer el Ejército ordenó nuevas evacuaciones de población civil.
En lo que va de agosto, Israel ha emitido hasta 12 órdenes de evacuación, principalmente en el área de Jan Yunis, pero también en Deir al Balah; lo que ha forzado del desplazamiento de unas 250.000 personas, según datos difundidos por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (UNRWA).
"Las familias se desplazan repetidamente, llevando lo que pueden en medio de las operaciones militares y el calor del verano. No hay escapatoria de este ciclo agotador en la Franja de Gaza", denunció en X.
El 90 % de la población de Gaza, más de 2 millones de personas, han sido desplazados durante la guerra.
El coordinador humanitario de la ONU para los territorios palestinos, Muhanad Hadi, condenó ayer este nuevo éxodo, que "no busca proteger a los civiles"; y advirtió de que el suministro de agua en Deir al Balah ha disminuido un 70 % por el cierre de bombas y plantas de desalinización ubicadas en la áreas evacuadas.
"La grave escasez de cloro para la desinfección del agua, con reservas que se espera que duren sólo un mes más, está alimentando enfermedades, infecciones de la piel, hepatitis A y ahora polio", explicó.
Simultáneamente a la grave situación humanitaria en Jan Yunis y Deir al Balah, las tropas israelíes mantienen su ofensiva, ya con menor intensidad en Rafah, extremo meridional del enclave, tras anunciar hace dos días que ya habían derrotado a la Brigada de Rafah de Hamás; aunque hoy indicó que mataron a varios "terroristas" en el barrio de Tel al Sultan que "representaban una amenaza".
Medios palestinos también informaron de ataques en las últimas horas en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro; en Beit Lahia, en el norte del enclave; y en el barrio de Zaytun, en ciudad de Gaza.
La ofensiva militar israelí en la Franja se ha cobrado la vida de al menos 40.265 palestinos documentados y ha dejado 93.144 heridos; además de unos 10.000 desaparecidos bajo los escombros; según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.