Iglesia ortodoxa serbia critica la prohibición en Ucrania de la iglesia leal a Rusia

Guardar

Nuevo

Belgrado, 23 ago (EFE).- El patriarca de la Iglesia ortodoxa serbia (SPC), Porfirije, calificó este viernes de "persecución" la reciente ley de Ucrania que prohíbe en ese país las organizaciones religiosas con vínculos con Rusia.

En un comunicado, Porfirije expresó su "profunda tristeza" por la decisión de Ucrania que proscribe las actividades de la iglesia subordinada a Moscú.

"Está claro que la degradación de la Iglesia ortodoxa ucraniana a la categoría de organización prohibida legitima aún más la ya permanente persecución, arresto y acoso de su jerarquía clerical y de sus fieles, y permite una mayor confiscación de sus bienes", aseguró Porfirije.

Eso remonta a la sociedad ucraniana "a la época de las persecuciones romanas contra la Iglesia de Cristo", agregó.

Según el patriarca serbio, el comportamiento de Kiev "introduce un nuevo totalitarismo" en el que no se respeta el principio de la libertad de culto.

La ley 'Sobre la protección del orden constitucional en la esfera de actividades de las organizaciones religiosas' aprobada por el Parlamento ucraniano el pasado día 20 allana el camino a una posible ilegalización de las actividades de la Iglesia ortodoxa subordinada a Moscú.

Además, concede a sus parroquias nueve meses para cortar lazos con la Iglesia ortodoxa rusa.

El Gobierno ucraniano acusa a la Iglesia subordinada a Moscú de no condenar en términos inequívocos la invasión rusa de Ucrania en 2022 y de cooperar con las autoridades ocupantes en los territorios conquistados por Rusia.

La Iglesia Ortodoxa de Ucrania tenía antes de la invasión rusa unas 8.500 parroquias en todo el país, pero tras la agresión militar, iniciada en febrero de 2022, unas 600 se han subordinado a la Iglesia ortodoxa de Ucrania.

Esta iglesia surgió de la unificación de la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Kiev con la Iglesia ortodoxa ucraniana autocéfala.

Serbia, un histórico aliado de Rusia, no se ha unido a las sanciones occidentales contra Moscú. EFE

sn/jk/jfu

Guardar

Nuevo