El rey belga nombra a un mediador para tratar de formar Gobierno tras un primer fracaso

Guardar

Nuevo

Bruselas, 23 ago (EFE).- El rey Felipe de los belgas nombró este viernes a un mediador del partido humanista cristiano francófono de Les Engagés para un nuevo intento de formar Gobierno tras las elecciones del pasado 9 de junio, y después de que una coalición de cinco partidos fracasara a la hora de encontrar un acuerdo de consenso.

En un comunicado, la Casa Real belga informó de que el monarca mantuvo hoy encuentros con representantes de los cinco partidos en conversaciones para formar Gobierno, una serie de reuniones que se prolongó durante casi siete horas, y que tras ellos decidió nombrar como mediador al francófono Maxime Prévot.

"El objetivo de esta misión es conciliar los puntos de vista de los distintos interlocutores con vistas a reanudar las negociaciones lo antes posible", explicó la Casa Real.

Prévot aceptó el encargo y tendrá que volver a reunirse con el rey Felipe para informarle del progreso de las conversaciones el próximo lunes, 2 de septiembre.

El hasta ayer negociador para una coalición de Gobierno, el nacionalista flamenco Bart De Wever, renunció al encargo después de que los liberales francófonos (MR) rechazaran su última propuesta para un acuerdo entre cinco partidos políticos.

De Wever había intentado durante semanas aunar posiciones entre los cinco partidos que participan en las negociaciones y les había llegado a presentar una propuesta final de acuerdo centrada en la política socioeconómica.

Esta introducía dos excepciones al impuesto sobre las plusvalías que ha provocado tensiones entre los liberales francófonos y los socialistas flamencos; bajo el nuevo plan, no habría que pagar impuesto de plusvalía por las acciones cotizadas que se mantengan en cartera durante más de diez años.

Además, para los empresarios que posean una participación superior al 5 % en una empresa, la exención pasaría de 2,5 a 5 millones de euros.

Hasta cinco partidos aspiraban a integrar la bautizada por los medios como "coalición Arizona", por los colores azul, naranja, rojo y amarillo de la bandera de ese estado de Estados Unidos.

En las elecciones del pasado 9 de junio los nacionalistas conservadores de la N-VA -que de momento han aparcado sus reivindicaciones secesionistas- fueron los más votados y se hicieron con 24 de los 150 escaños del Parlamento federal.

Además de la N-VA, la integrarían los cristianodemócratas flamencos del CD&V (11 escaños), los socialistas flamencos de Vooruit (13 escaños), los liberales francófonos del MR (20 escaños) y los humanistas cristianos francófonos de Les Engagés (14 escaños).

El rechazo del MR ha supuesto un duro golpe para el plan de De Wever de consolidar un Ejecutivo antes del 20 de septiembre, cuando la Comisión Europea espera recibir de Bélgica un plan sobre cómo abordará su creciente déficit presupuestario.

Además, Bélgica es uno de los pocos Estados miembros de la Unión Europea que aún no ha designado a su candidato para el puesto de comisario europeo, para lo que tiene hasta el 30 de agosto. EFE

lzu/cat/ajs

(foto)

Guardar

Nuevo