Autoridad financiera peruana disuelve cuatro cooperativas de ahorro e interviene otras dos

Guardar

Lima, 23 ago (EFE).- La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) de Perú declaró la disolución de cuatro cooperativas de ahorro y crédito por inactividad, e intervino otras dos cooperativas por la pérdida total de su capital, según las resoluciones publicadas este viernes en el diario oficial El Peruano.

A inicios de año, la SBS había anunciado que cerca de una veintena de cooperativas de ahorro y crédito estaban en proyecto de cierre debido a la nueva normativa que les faculta a reforzar la supervisión de sus operaciones.

En tal sentido, este viernes publicó las resoluciones de disolución de las cooperativas Econopresto, Docente Regional, Arequipayy y Parroquial de Puente Piedra.

Tras ser excluidas del Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público, queda prohibido iniciar procesos judiciales contra ellas para el cobro de acreencias, buscar la ejecución de resoluciones judiciales, hacer pagos por cuenta de ellas o presentar medidas cautelares contra sus bienes.

La Superintendencia declaró además el sometimiento a régimen de intervención de las cooperativas Financiamiento Popular y Livitaca por encontrarse en pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa.

Para ambos casos se han designado interventores que, en representación de la SBS, realizarán los actos necesarios para llevar adelante este proceso.

En lo que va del año, la SBS ha procedido con el cierre de, al menos, cuatro cooperativas por los mismos motivos y derivado sus afiliados a otras entidades para la devolución de los fondos disponibles.EFE

mmr/gdl/gad

Guardar