Zelenski destaca el apoyo del patriarca Bartolomé tras prohibir en Ucrania la Iglesia rusa

Guardar

Nuevo

Kiev, 22 ago (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó al patriarca ecuménico de la Iglesia ortodoxa Bartolomé de los detalles de la ley adoptada esta semana por Kiev para prohibir en Ucrania las actividades de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana subordinada al Patriarcado de Moscú.

Zelenski destacó tras la conversación mantenida con el patriarca de Constantinopla (Estambul) el apoyo de éste a “la defensa” y “la independencia” de Ucrania.

“Le he informado de la ley aprobada para fortalecer nuestra independencia espiritual”, dijo Zelenski en su discurso a la nación en la noche del martes, en referencia a la decisión de prohibir las actividades de la iglesia ortodoxa ucraniana que sigue dependiendo canónicamente del Patriarcado de Moscú.

El patriarca Bartolomé -'primus inter pares', o primero entre iguales, de todos los patriarcas de la Iglesia oriental u ortodoxa- reconoció en 2018 como Iglesia autocéfala nacional a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania (IOU).

La ortodoxia ucraniana no contaba hasta entonces con una iglesia nacional propia reconocida oficialmente y estaba subordinada canónicamente al Patriarcado de Moscú, representado en Ucrania por la IOU ilegalizada ahora por Kiev.

La decisión de Bartolomé -que ha condenado de forma categórica la invasión rusa de Ucrania- provocó indignación en Moscú, llevando a la Iglesia ortodoxa rusa a romper relaciones con el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.

“Es muy importante que entendamos de la misma forma el potencial unificador para la ortodoxia ucraniana que trae consigo la ley aprobada”, dijo Zelenski tras hablar con Bartolomé, antes de insistir en la necesidad de “eliminar de verdad la dependencia de Moscú” en el plano religioso.

Las autoridades ucranianas ven a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana vinculada a Moscú como un apéndice del Kremlin para debilitar la causa nacional ucraniana y promover la ideología prorrusa.

La IOU abjuró en una declaración pública realizada en el primer año de la guerra de sus lazos con el patriarca Kiril de Rusia, que ha dado todo su apoyo a la invasión militar de Ucrania. Kiev ha calificado esta medida de cosmética e insiste en que esta iglesia sigue dependiendo de la rusa desde el punto de vista canónico.

Desde el comienzo de la guerra, Ucrania ha detenido a numerosos popes de esta iglesia por supuesta colaboración con las fuerzas invasoras.

Rusia ha logrado la liberación y el traslado a su territorio de algunos de ellos en intercambios por ucranianos capturados por las tropas rusas.

Jerarcas de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana vinculada a Moscú aseguran haber roto todos los vínculos con Rusia y denuncian una persecución religiosa a manos de las autoridades de Kiev. EFE

mg/smm/jac

(audio)

Guardar

Nuevo