Veinte años no son nada para la Generación Dorada: reencuentro tras el oro de Atenas 2004

Guardar

Nuevo

infobae

Buenos Aires, 22 ago (EFE).- La 'Generación Dorada', la selección argentina de baloncesto que, entre otros logros, conquistó en Atenas 2004 el oro olímpico ante Italia tras haber eliminado en semifinales a la todopoderosa selección de Estados Unidos, se reunirá el 2 de noviembre en Buenos Aires para conmemorar aquella gesta.

El encuentro, del cual se desconocen más detalles, tendrá lugar en las instalaciones del Parque Roca, en el sur de la capital argentina.

En un divertido video difundido en redes sociales en las últimas horas, que simula un grupo de WhatsApp, los protagonistas de aquel hito confirman que afrontarán "un nuevo juego", como dice el técnico de ese momento, Rubén Magnano.

El entrenador de 69 años aparece en un despacho mirando en su ordenador la final olímpica de Atenas y, mientras el locutor exclama "... y ahora el básquetbol argentino es campeón olímpico, sí, grítalo...", el de Villa María (Córdoba) envía un mensaje de voz convocando a sus jugadores: "Bueno, muchachos, ¿cómo están? Me acaban de informar que tenemos un nuevo juego. Lindo momento para reencontrarnos, ¿no?".

Poco a poco, van desfilando por el video cada uno de los jugadores que firmaron aquella gesta en diferentes escenarios: Carlos Delfino, el único que sigue en activo, desde la cancha del Benedetto XIV Cento, donde aún juega a sus 41 años; Juan Ignacio 'Pepe' Sánchez, reposando en un sofá en Bahía Blanca, donde reside y se dedica a diferentes negocios; y Luis Scola, desde un despacho en Italia, donde trabaja en el Varese.

El buen humor es la nota predominante y, así, por ejemplo, cuando Walter Hermann, desde Benalmádena, la ciudad donde vive después de haber conocido el sur español en su época de jugador del Unicaja Málaga, dice que le "acaban de cortar las vacaciones para volver a jugar con la Generación Dorada", alguno de sus excompañeros le responde: "Llevas 10 años de vacaciones".

También Andrés Nocioni, exjugador del Baskonia y del Real Madrid en España y de los Chicago Bulls en la NBA, entre otros, dice a la cámara que deja "las cañas de pescar" para juntarse al resto del equipo, mientras el ex del Pamesa Valencia Alejandro Montecchia pide como "única condición" que no lo pongan en la habitación del 'Chapu'.

Fabricio Oberto -ganador del anillo de la NBA con los San Antonio Spurs y actual comentarista en ESPN-, Hugo Sconochini, Rubén Wolkowyski, Gabriel Fernández y Leo Gutiérrez completan las apariciones en el video, aunque sigue faltando la 'estrella' y alguien empieza a preguntarse: "¿Dónde está Manu?".

Finalmente, Emanuel 'Manu' Ginóbili, cuatro veces campeón de la NBA con los Spurs, aparece montando en bicicleta, uno de sus 'hobbies' tras retirarse, como suele mostrar en sus redes sociales, y resume: "¿Tamos (Estamos) todos?".

El 28 de agosto de 2004, Argentina pasó a la historia del baloncesto mundial al firmar con letras de oro su nombre en un palmarés dominado por Estados Unidos, que conquistó 17 de los 21 torneos disputados en los Juegos Olímpicos: las otras campeonas fueron la extinta Unión Soviética (2) y la antigua Yugoslavia (1).

La cifra es más llamativa si se mira el historial desde la disolución de la URSS y la separación de las repúblicas balcánicas, que coincidió en el tiempo, además, con el permiso para que los profesionales de la NBA pudieran jugar. Desde Barcelona 1992, donde compitió el legendario 'Dream Team', todos los torneos los ganó Estados Unidos... salvo uno.

En Atenas 2004, la Albiceleste acabó en semifinales con una selección en la que había destacadísimos nombres de la NBA como Tim Duncan, LeBron James, Carmelo Anthony, Allen Iverson o Dwyane Wade, que no pudieron con un combinado que había iniciado su leyenda en 2002, con la plata en el Mundial de Indianápolis, y que implantó durante 15 años un sello de calidad en el baloncesto FIBA: la 'Generación Dorada'.

Oro en Atenas 2004, bronce en Pekín 2008, cuarta en Londres 2012 tras perder la lucha por el bronce, cuartofinalista en Río 2016 -que marcó el adiós de Nocioni y Ginóbili- y Tokio 2020 -tras los que se retiró Scola-, la Albiceleste fue en las últimas décadas una de las grandes animadoras, junto a España, del baloncesto internacional fuera de la órbita de Estados Unidos y la NBA.

Concepción M. Moreno

Guardar

Nuevo