Un fiscal resulta herido en atentado en zona costera de Ecuador

Guardar

Nuevo

Quito, 22 ago (EFE).- Un fiscal de la provincia tropical de Los Ríos resultó herido en un atentado ocurrido en el municipio de Quevedo, informó este jueves la Fiscalía General de Ecuador.

En su cuenta de la red social X, el Ministerio Público informó que realiza las primeras diligencias de investigación para determinar responsabilidades "por un atentado contra un fiscal del cantón Quevedo, ocurrido esta mañana".

"El funcionario tiene heridas que están siendo atendidas y se encuentra estable", indicó.

Según información preliminar, citada por el medio digital Primicias, el suceso ocurrió en la parroquia San Camilo, cuando el funcionario regresaba de dejar a su hija en la escuela.

El vehículo del fiscal fue interceptado por hombres armados a bordo de otro auto, quienes habrían intentado secuestrarlo y le dispararon con un arma traumática en la pierna y en el hombro, indicó.

El atentado ocurre en momentos en que Ecuador afronta una crisis de inseguridad que el Gobierno atribuye, especialmente, a grupos delincuenciales posiblemente vinculados al narcotráfico y a la minería ilegal.

El auge del crimen organizado en Ecuador convirtió a este país suramericano en el más violento de la región en 2023, cuando alcanzó una tasa de 47,2 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

Ante la galopante crisis de inseguridad desatada a inicios de este año, el presidente, Daniel Noboa, elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno", con lo que pasó a catalogar a las bandas de delincuentes como "terroristas" y "actores beligerantes no estatales".

También, a comienzos de 2024 decretó un estado de excepción con el que militarizó las cárceles, consideradas también foco de la violencia armada en el país.

De acuerdo al Gobierno, esas medidas han permitido bajar el índice de muertes violentas en lo que va de 2024, aunque siguen siendo recurrentes los episodios de violencia criminal, y no han cesado otro tipo de delitos como secuestros y extorsiones. EFE

sm/gpv

Guardar

Nuevo