Tribunal israelí prorroga arresto domiciliario de soldados por sodomizar a preso palestino

Guardar

Nuevo

Jerusalén, 22 ago (EFE).- Un tribunal militar israelí extendió dos semanas más la orden de arresto domiciliario de los cinco soldados israelíes acusados el pasado 29 de julio de sodomizar a un preso palestino en la prisión de Sde Teiman, en el sur del país, conocida por abusos a presos.

Además, la Corte abrió la posibilidad de que el próximo 25 de agosto se celebre una vista para que la defensa presente una alternativa a su detención antes de que la Fiscalía presente sus cargos.

El proceso al que se enfrentan viene prolongándose desde finales de julio y, a lo largo de sus distintas declaraciones, el tribunal militar argumentó que las pruebas recaudadas hasta ahora muestran “una sospecha razonable de la comisión de los hechos”.

En total, 10 militares fueron detenidos y la mitad liberados después de que la Fiscalía militar aportara nuevas informaciones sobre el caso.

El grupo es sospechoso de haber cometido un crimen de "sodomía agravada", considerado equivalente a un cargo por violación, según informó el Ejército israelí.

El diario The Times of Israel identifica a la víctima como a un policía de Hamás que había sido detenido en la Franja de Gaza.

“Llegó al hospital con una condición potencialmente mortal y con lesiones en la parte superior del cuerpo y una lesión grave en el recto”, reveló la ONG israelí Médicos por los Derechos Humanos.

Sde Teiman se ha convertido en el foco de las denuncias tanto de los presos como de organizaciones internacionales, que denuncian el uso sistematizado de la torturas en ella.

Desde que estalló la guerra miles de palestinos, principalmente de la Franja de Gaza, han sido internados en Sde Teiman, ubicado en el sureño desierto del Néguev.

Sin embargo, un reciente informe de la prestigiosa ONG B'Tselem apunta a que este tipo de abusos contra los presos palestinos se extienden a todo el sistema de prisiones israelí.

Allí, las autoridades israelíes practican torturas, palizas, privación de sueño y de alimento y agresiones sexuales en zonas sin cámaras de seguridad contra palestinos, muchos de ellos presos sin cargos formales, recogió la ONG.EFE

pbj/pms/jam

Guardar

Nuevo