Suben al menos a 29 los muertos en el naufragio de un barco en un río de la RD del Congo

Guardar

Nuevo

Kinsasa, 22 ago (EFE).- Al menos 29 cuerpos sin vida han sido recuperados tras el naufragio el pasado domingo de una embarcación en un río del oeste de la República Democrática del Congo (RDC), informaron este jueves a EFE las autoridades locales.

"Ayer por la tarde tuvimos este nuevo balance de 29 cadáveres que enterramos, pero debo decir que el número sigue aumentando, porque los pescadores siguen descubriendo más en el río, además de supervivientes que están siendo atendidos", dijo a EFE el administrador del territorio de Kutu, donde sucedieron los hechos, Jacques Nzanzie Mongie.

El hundimiento del barco tuvo lugar sobre las 19:00 hora local (18:00 GMT) del domingo en el río Lukenie a su paso por el territorio de Kutu, en la provincia de Mai-Ndombe.

Frente a las cifras de las autoridades locales, el diputado provincial de Mai Ndombe, David Bisaka, indicó este jueves que se habían recuperado 26 cuerpos, varios de los cuales se encontraban en estado de descomposición.

"El balance actual es de 26 cadáveres, que hemos sacado tras el hallazgo de seis ayer. Pero sigue siendo difícil contar los cuerpos, porque río abajo, cuando los pescadores encuentran los cadáveres, los entierran enseguida sin avisarnos", declaró a EFE Bisaka.

Según el diputado, el Parlamento provincial de Mai Ndombe está estudiando qué ayuda se debe prestar a los supervivientes y quién es el responsable de este naufragio.

"Hemos tenido algunos heridos, que están siendo tratados en el hospital. Pero pedimos a los pescadores que nos informen de los cadáveres que recuperen mientras pescan. Esto nos permitirá hacer una evaluación general", insistió Bisaka.

La embarcación chocó contra trozos de madera sumergidos en el agua antes de hundirse, en un momento en que la navegación nocturna ya no estaba autorizada, relató este martes a la prensa local Fidèle Lizorongo, presidente de la sociedad civil del pueblo de Nioki, en Kutu.

"La navegación nocturna y la sobrecarga son las causas de este accidente de una embarcación llamada HB Jésus-Christ en el río Lukenie, entre las localidades de Madjoko y Mautangeri, no lejos de la comuna rural de Tolo, en el territorio de Kutu", afirmó el alcalde de Tolo, Fidèle Modjuu, al medio local 'Actualité'.

El naufragio también causó pérdidas materiales, sobre todo "toneladas de productos agrícolas", según Modjuu.

El gobernador de la provincia de Mai-Ndombe, Nkoso Kevani, expresó sus condolencias a las familias afectadas y anunció que se tomarán medidas para poner fin a los naufragios.

El pasado 28 de julio, otro accidente fluvial causó la muerte de al menos 36 personas en el río Lualaba.

El hundimiento de barcos es relativamente común en la RDC debido a que los ríos y lagos son usados a diario como vía de transporte, en un país con pocas infraestructuras y densas selvas.

Las naves, a menudo precarias, suelen viajar muy cargadas y la señalización es casi inexistente. EFE

py/cee/pa/jac

Guardar

Nuevo