San Salvador, 22 ago (EFE).- Dos organizaciones no gubernamentales recordaron este jueves el aniversario 42 de la masacre de El Calabozo, en la que el Ejército de El Salvador asesinó en 1982 a más de 200 personas civiles en el marco del conflicto armado interno (1980-1992).
Cristosal, dedicada a la defensa de los derechos humanos en El Salvador, señaló en un mensaje en X que "a 42 años de la tragedia, las familias de las víctimas continúan exigiendo justicia".
Irene Gómez, abogada del equipo de Justicia Transicional de Cristosal, señaló en un video difundido en redes que "desde 2021 hasta este momento ha habido un cambio de cinco jueces en el caso, lo que ha generado retrasos en el proceso judicial".
"Se han solicitado diferentes diligencias, se ha presentado escritos para presentar prueba documental y testimonial para que el caso siga avanzando, sin embargo el proceso está paralizado", apuntó la abogada.
Entre tanto, la organización Tutela Legal 'María Julia Hernández' indicó en un mensaje en X que "familiares de las víctimas demandan justicia y reparación".
"Este día se cumplen 42 años de impunidad de la masacre de El Calabozo, donde más de 200 personas, en su mayoría niñas, mujeres y adultos mayores, fueron asesinados por miembros del batallón Atlacatl", añadió.
Esta masacre, ocurrida en el lugar conocido como El Calabozo y ubicado en el cantón Amatitán Abajo, en el municipio de San Esteban Catarina, a 70 kilómetros de San Salvador, fue ejecutada el mismo año en que las Fuerzas Armadas perpetraron la matanza de cientos de civiles y la desaparición forzada de más de 150 niños en la llamada "guinda (escape o carrera) de mayo".
Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas de 1993, el 7 de agosto de 1982 el Batallón Atlacatl comenzó un "vasto operativo militar antiguerrillero" con unos 6.000 hombres que terminó el 22 de agosto de ese año con la masacre de El Calabozo.
De acuerdo con expertos, la intervención militar en esta zona del país fue mayor a la realizada durante la masacre de El Mozote.
Entre los procesados por esta masacre se encuentran el general retirado y exministro de la Defensa en los primeros años de la guerra, Guillermo García, y Rafael Bustillo, exjefe de la Fuerza Aérea.