Quito acogerá el AmeriGEO, que busca enfrentar desafíos ambientales y sociales en América

Guardar

Nuevo

Quito, 22 ago (EFE).- La capital ecuatoriana, Quito, será la próxima semana sede de AmeriGEO 2024, un evento que reunirá a expertos de diversos países para conocer cómo la "Inteligencia de la Tierra" puede ayudar a enfrentar los desafíos ambientales y sociales para construir un futuro más sostenible.

En la rueda de prensa organizada por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo, entre otros, se detalló este jueves que el encuentro tendrá lugar del 26 al 30 de agosto.

La otra semana Quito "se convertirá en el epicentro de la innovación y colaboración de las Américas, en materia de gestión de riesgos, salud, seguridad alimentaria, biodiversidad, clima, seguridad para el desarrollo, entre otras, abordadas desde el uso y aplicaciones de la observación de la Tierra", indicaron.

Se trata de un evento articulado por el Grupo de Observaciones de la Tierra para las Américas y cuenta con el apoyo de 20 países miembros formales.

Esta iniciativa intergubernamental reúne a diversas comunidades y establece conexiones, fomentando la colaboración entre los esfuerzos nacionales, regionales e internacionales en la investigación integrada de la Tierra y las ciencias sociales.

Durante el evento, se abordarán temas como la aplicación de tecnologías geoespaciales de vanguardia, la importancia de la cooperación regional para enfrentar desafíos comunes y la necesidad de fortalecer las capacidades locales para hacer frente a los desafíos nacionales y regionales.

Entre los objetivos figuran promover el intercambio de conocimientos y experiencias sobre la utilización de datos para mejorar las capacidades nacionales y regionales en observación de la Tierra.

Además, estimular la colaboración entre instituciones académicas, gubernamentales, el sector privado y organizaciones no gubernamentales, así como impulsar el desarrollo de capacidades en el uso de tecnologías de información geográfica y sensores remotos.

AmeriGEO "demuestra que la colaboración entre científicos, gobiernos, empresas y sociedad civil es fundamental para construir un futuro más sostenible", señalaron antes de apuntar que, al combinar datos de observación de la Tierra con conocimientos tradicionales y la participación ciudadana, "se pueden tomar decisiones más informadas y efectivas para proteger nuestro planeta".

El Grupo de Observaciones de la Tierra para las Américas, anteriormente AmeriGEOSS, es el grupo regional de observación del planeta mediante satélites de variado rango de resoluciones.

Fue establecido en 2014 por los miembros de GEO en las Américas y es una continuación de las actividades realizadas en el marco de "GEOSS en las Américas" desde que Brasil convocó el primer Simposio GEOSS en las Américas en 2007.

AmeriGEO proporciona un marco para la cooperación entre países de las Américas en el uso de observaciones de la Tierra, en beneficio de la sociedad.

De los 35 estados soberanos de América, 20 países se han convertido en miembros formales del Grupo de Observaciones de la Tierra, mientras que otros dos son observadores.

El enfoque regional de AmeriGEO busca aprovechar las capacidades institucionales y técnicas existentes de sus países miembros y aprovechar los recursos de otras iniciativas GEO.

GEO es una iniciativa intergubernamental que trabaja para mejorar la disponibilidad, el acceso y el uso de observaciones abiertas de la Tierra, incluidas imágenes satelitales, teledetección y datos "in situ" para aportar en las políticas y la toma de decisiones de una amplia gama de sectores.

En este marco, el Instituto Geográfico Militar del Ecuador articula a las instituciones del Estado, con el propósito de promover la coordinación e incentivar la implementación de proyectos que utilicen datos satelitales para la observación de la Tierra, a fin de satisfacer las demandas de información necesarias para la toma de decisiones en el país. EFE

sm/afcu

Guardar

Nuevo