Lima, 22 ago (EFE).- Perú declaró de interés nacional la organización del X Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que se celebrará en 2025 en Arequipa, un foro que promueve la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) y el Instituto Cervantes, informó este jueves la Cancillería.
En un comunicado, la Cancillería detalló que la declaración se incluye como parte del decreto 032-2024-RE y contará con el apoyo de los ministerios de Educación, Comercio Exterior y Turismo, Cultura y el Comité Organizador en Arequipa.
Por su parte, la Academia Peruana de la Lengua tendrá a su cargo la secretaría académica del encuentro, agregó la información.
La información detalló que "el fin fundamental del X CILE es promover la integración lingüística, educativa, cultural y económica del Perú con el mundo hispanohablante".
También el de posicionar "al Perú como uno de los centros culturales del mundo de habla española, destacando la contribución de las lenguas originarias del Perú y de América en la construcción permanente del idioma español, como motor de cooperación e integración internacional y de proyección del Perú en el mundo".
En noviembre pasado, el Gobierno de Perú y los organizadores reanudaron de manera formal la organización en 2025 del X CILE en Arequipa, la segundad ciudad de Perú y localidad natal del premio nobel Mario Vargas Llosa.
Arequipa iba a ser sede del encuentro en 2023, pero tuvo que trasladarse a la localidad española de Cádiz por las protestas antigubernamentales en el país andino.
En ese momento, el Instituto Cervantes detalló que el acuerdo se reanudó formalmente tras la entrega de una carta firmada por el canciller Javier González-Olaechea, en la que se reconocían los compromisos de la organización y celebración del X CILE "según los mismos términos que los gobiernos de Perú y España acordaron en su momento".
El encuentro todavía no cuenta con una fecha definida.
El IX CILE, finalmente celebrado en Cádiz, tenía intención de celebrar en Arequipa el mestizaje y la interculturalidad como receta contra los alegatos que apelan imponer "identidades cerradas", según habían anunciado los organizadores. EFE
gdl/mmr/gpv