Los Mossos desplegarán a 400 agentes en los 20 días de alerta máxima de la Copa América

Guardar

Nuevo

infobae

Barcelona, 22 ago (EFE).- Los Mossos d'Esquadra desplegarán a unos 400 agentes en el dispositivo por tierra, mar y aire en cada uno de los 20 días de alerta máxima en la Copa del América de Vela, que arranca hoy con una regata preliminar y acabará el próximo 27 de octubre.

Así lo ha anunciado en declaraciones a los periodistas el comisario Carles Anfruns, responsable del Plan Director de Seguridad de la Copa del América de Vela, para la que se ha constituido un centro de coordinación (Cecor) con los demás cuerpos policiales y de emergencias que intervienen en el dispositivo: la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Guardia Urbana, Salvamento Marítimo, Protección Civil, el Sistema de Emergencias Médicas, los Bomberos y seguridad privada.

Para cubrir el dispositivo de seguridad de la Copa del América, que se prolongará durante 67 días, los Mossos han reforzado con 400 agentes su presencia habitual en Barcelona, que integran más de 2.600 agentes.

Los Mossos han establecido tres niveles de alerta y prevén que el nivel máximo, el 3, se active durante veinte días, en que se desplegarán unos 400 efectivos, el máximo previsto, en el dispositivo de seguridad, especialmente en los días de las competiciones más importantes.

No obstante, no se descarta que el máximo de 400 agentes también se despliegue en algunos días de nivel de alerta 2.

Con este refuerzo de 400 agentes se pretende que las otras tareas policiales en la ciudad de Barcelona no queden desatendidas mientras dure la Copa del América.

El dispositivo especial de la Copa del América incluye por parte de los Mossos agentes a pie de calle, pero también el control del espacio aéreo y marítimo mediante helicópteros, drones y embarcaciones.

Los helicópteros y de los drones policiales permitirán proporcionar imágenes en tiempo real al Cecor.

Además, los Mossos también activarán a todos sus efectivos de la Policía Marítima procedentes de sus tres bases náuticas, situadas en Palamós (Girona), Viloanova i la Geltrú (Barcelona) y L'Ametlla de Mar (Barcelona), junto con agentes de la Unidad Acuática.

En concreto, desplegarán sus embarcaciones Narcís Monturiol, Josefina Castellví, Cap de Creus, Thalsassa y Neptú II, para dar una repuesta inmediata a cualquier incidentes y apoyarán a la organización en la coordinación y colaboración con el resto de cuerpos de emergencias.

El objetivo de la Policía Marítima de los Mossos durante la Copa del América será garantizar la seguridad en las salidas y entradas de las embarcaciones participantes, así como el desplazamiento hacia el campo de regatas y proporcionar seguridad en las infraestructuras de la organización de la competición.

En total, los Mossos se encargan de la seguridad ciudadana y el orden público, labores de policía administrativa, policía judicial y de investigación -tanto en zona terrestre como en el ámbito portuario-, la ciberseguridad, la protección de las autoridades de Cataluña, la policía aérea y la de tráfico.

El dispositivo se ha estructurado en tres ejes principales, con la protección y la prevención antiterrorista, la prevención y el mantenimiento del orden público y la seguridad integral de los participantes y del público asistente.

Para ello, los Mossos activarán a agentes antidisturbios, de los Tedax, de la Unidad Canina, del Grupo Especial de Intervención y de la Unidad de subsuelo, que se encargarán directamente de garantizar la seguridad en el epicentro de la competición del puerto de Barcelona, donde se concentran equipos, participantes y organizadores.

También se aumentará la visibilidad de las patrullas en las calles ante el incremento de visitantes y para combatir los hurtos y los robos con violencia, en coordinación con otros cuerpos de seguridad y emergencias, como la Guardia Urbana y la Policía Portuaria.

Los Mossos también han habilitado en el Puerto de Barcelona una Oficina de Atención al Ciudadano, con diferentes idiomas, para facilitar la tramitación de denuncias, atender consultas o hacer las gestiones necesarias para los participantes y organizadores de la competición.

Según los Mossos, uno de los puntos de atención especial respecto a la seguridad será el "Race village", situado en el moll de la Fusta, inspirado en los pueblos marineros de las costas catalanas, que acogerá las paradas de las entidades participantes y se convertirá en el escenario principal.

En este punto se harán entrevistas, exposiciones y espectáculos, y además contará con varias pantallas para seguir la competición, por lo que los Mossos controlarán la zona ante la previsión de que se produzca una gran concentración y movimiento de personas, tanto durante las regatas como durante la programación continuada.

Guardar

Nuevo