Los liberales francófonos rechazan la última propuesta para formar gobierno en Bélgica

Guardar

Nuevo

Bruselas, 22 ago (EFE).- El partido liberal francófono de Bélgica (MR) rechazó este jueves la última propuesta del nacionalista flamenco Bart De Wever, encargado de negociar una coalición de Gobierno tras las elecciones federales del 9 de junio, lo que complica las opciones de formar un Ejecutivo en el plazo previsto.

De Wever, líder de la Nueva Alianza Flamenca (N-VA) y ganador de los comicios, solicitó el pasado lunes al rey Felipe de los belgas varios días más para tratar de aunar posiciones entre los cinco partidos que participan en las negociaciones y debe informar al monarca del resultado hoy al final del día.

En cambio, la negativa del presidente del MR, Georges-Louis Bouchez, según informa la agencia Belga, ha supuesto un jarro de agua fría para las intenciones de De Wever, que había presentado a los partidos una “propuesta final”.

Ésta estaba centrada en política socioeconómica e introducía dos excepciones al impuesto sobre las plusvalías que ha provocado tensiones entre los liberales francófonos y los socialistas flamencos.

Según el plan de De Wever, no habría que pagar impuesto de plusvalía por las acciones cotizadas que se mantengan en cartera durante más de diez años.

Además, para los empresarios que posean una participación superior al 5 % en una empresa, la exención pasaría de 2,5 a 5 millones de euros.

Hasta cinco partidos aspiran a integrar la bautizada por los medios como "coalición Arizona", por los colores azul, naranja, rojo y amarillo de la bandera de ese estado de EE.UU.

En las elecciones del pasado 9 de junio, los nacionalistas conservadores de la N-VA -que de momento han aparcado sus reivindicaciones secesionistas- fueron los más votados y se hicieron con 24 de los 150 escaños del Parlamento federal.

Además de la N-VA, la integrarían los cristianodemócratas flamencos del CD&V (11 escaños), los socialistas flamencos de Vooruit (13 escaños), los liberales francófonos del MR (20 escaños) y los humanistas cristianos francófonos de Les Engagés (14 escaños).

El pasado 10 de julio De Wever fue nombrado como “formador” de la coalición de gobierno, pero el rechazo del MR ha supuesto un duro golpe para su plan de consolidar un Ejecutivo antes del 20 de septiembre, cuando la Comisión Europea espera recibir de Bélgica un plan sobre cómo abordará su creciente déficit presupuestario.

Además, Bélgica es uno de los pocos Estados miembros de la Unión Europea que aún no ha designado a su candidato para el puesto de comisario europeo, para lo que tiene hasta el 30 de agosto. EFE

rja/lzu/jgb

Guardar

Nuevo