Las autoridades cubanas han incautado 507 kilogramos de droga en lo que va del 2024

Guardar

Nuevo

La Habana, 22 ago (EFE).- Las autoridades cubanas han incautado 507 kilogramos de droga, principalmente cocaína, "en lo que va de año" y han detenido a 174 personas vinculadas con el tráfico de estupefacientes, reportaron este jueves medios estatales.

El jefe del órgano antidrogas del Ministerio del Interior (Minint), Juan Carlos Poey, señaló en la televisión estatal que la droga proviene, en su mayoría, de Estados Unidos.

El militar no aclaró la fecha de corte del dato sobre la incautación y las detenciones, ni si supone un incremento o un descenso con respecto al mismo periodo del año pasado.

“Por la vía aérea se obstaculizaron 26 operaciones de narcotráfico dirigidas a Cuba -tres obstaculizadas en el exterior-, a partir de lo cual se aseguraron 48,20 kilogramos de drogas, con 61 personas detenidas: 47 cubanos y 14 extranjeros”, aseguró Poey, citado en el portal oficialista Cubadebate.

Según el funcionario, en Cuba se realizaron 107 operaciones de tráfico de droga en las que incautaron 23 kilos y agregó que La Habana es el territorio más complejo y el destino fundamental de la droga enviada desde las provincias.

Poey subrayó que el Minint detectó “67 hechos de cultivo de marihuana, en los que aseguraron 38.696 plantas y 50.235 semillas” en las provincias Granma (este), Santiago de Cuba (este), Holguín (este), Las Tunas (este), Camagüey (centro), Guantánamo (este), Ciego de Ávila (este), La Habana, Matanzas (oeste) y la Isla de la Juventud (oeste).

De acuerdo con Poey, 51 jóvenes y 72 menores de edad están implicados en “83 hechos de tráfico y consumo de drogas”.

Casi todos son adolescentes de entre 13 y 16 años y consume la droga conocida coloquialmente como “químico” (el 47 %), la cual es una mezcla de marihuana con productos sintéticos que se vende a bajos precios, dijo el funcionario.

Autoridades cubanas revelaron a finales de 2023 que los tribunales del país sancionaron a 689 personas vinculadas con el tráfico de drogas.

El Código Penal sanciona “la tenencia y el tráfico de drogas ilícitas con penas desde cuatro a 30 años de cárcel, incluso prisión perpetua y hasta la condena de muerte”. EFE

lbp/jce/gad

Guardar

Nuevo