La organización HRF denuncia la creciente represión de la disidencia en Guinea Ecuatorial

Guardar

Nuevo

infobae

Nairobi, 22 ago (EFE).- La represión de la disidencia en Guinea Ecuatorial continúa de forma creciente con detenciones arbitrarias y la limitación del acceso a la información, tras los arrestos de al menos 33 personas a mediados de julio pasado en la isla de Annobón, afirmó este jueves la organización pro derechos humanos Human Rights Foundation (HRF).

Entre los encarcelados se encuentra el conocido activista Joaquín Elo Ayeto, más conocido como Paysa, que fue recluido el pasado 3 de agosto por "reunirse con la embajada francesa como coordinador de la plataforma de la sociedad civil ecuatoguineana Somos+", explicó la organización en un comunicado remitido a EFE.

El abogado de Ayeto, Ángel Obama, también fue apresado al día siguiente, 4 de agosto, aunque fue puesto en libertad dos días después.

HRF confirmó a través de la red social X que el Colegio de Abogados de Guinea Ecuatorial, controlado por el Gobierno, inhabilitó al letrado y cerró su bufete.

“Exigimos la liberación inmediata de Ayeto y que se retiren las sanciones impuestas a su abogado, Ángel Obama”, aseveró la organización pro derechos humanos, con sede en Nueva York .

Obama defiende el caso de varias personas que fueron encarceladas por protestar en Annobón, entre ellas el poeta Francisco Ballovera Estrada, que fue recluido el pasado 22 de julio, según HRF, por acudir a la Gendarmería Nacional del país centroafricano para entregar alimentos a los manifestantes encarcelados.

El vicepresidente e hijo del jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang, conocido como Teodorín, acusó a los manifestantes detenidos de "delitos de rebelión y sedición" y aseguró que "responderán ante la ley por sus actos".

Además, el Gobierno ecuatoguineano solicitó el pasado 5 de agosto a la empresa Starlink, propiedad del magnate sudafricano Elon Musk, suspender el servicio de internet satelital que opera en el territorio nacional.

Dicha petición llegó tras el acceso limitado a las redes sociales en Annobón a consecuencia de las protestas pacíficas que tuvieron lugar a mediados de julio para que el Gobierno ecuatoguineano pusiese fin a las explosiones que ha estado llevando a cabo recientemente la empresa de infraestructuras marroquí SOMAGEC, según relató a EFE una fuente jurídica.

Los ciudadanos lamentaron "las detonaciones realizadas para la construcción del puerto y el aeropuerto, realizadas bajo la pretensión de actividades extractivas" que "han transformado zonas fértiles y productivas en socavones estériles e inhabilitados para la agricultura", además de ocasionar riesgo de derrumbe para sus viviendas.

Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial está considerada por organizaciones pro derechos humanos uno de los países más corruptos y represivos del mundo.

El presidente Teodoro Obiang, de 82 años, gobierna el país con mano de hierro desde 1979, cuando derrocó a su tío Francisco Macías en un golpe de Estado, y es el presidente que lleva más tiempo en el poder del mundo.

Guardar

Nuevo