La ESA entrega el módulo de servicios para vuelo tripulado a la Luna

Guardar

Nuevo

infobae

París, 22 ago (EFE).- La Agencia Espacial Europea (ESA) ha entregado el módulo de servicios de la nave Orion que realizará el primer vuelo tripulado a la superficie de la luna desde 1972 dentro de la misión Artemis III de la NASA estadounidense.

El módulo ESM-3 desempeñará "un papel clave" en el apoyo a los cuatro astronautas durante su misión de tres semanas, que incluirá un vuelo orbital en torno a la Luna, el acoplamiento con el sistema de alunizaje Starship HLS y el retorno a la Tierra, señaló este jueves su fabricante, Airbus, en un comunicado.

ESM-3 ha sido construido dentro de un programa de colaboración entre la ESA y la agencia espacial estadounidense (NASA) y ahora será transportado a las instalaciones de esta última en Cabo Cañaveral.

El módulo incluye todos los elementos necesarios para la vida de los astronautas, como depósitos de oxígeno y nitrógeno para que su atmósfera sea similar a la terrestre, y cuatro alas con paneles solares de una potencia de 11,2 kW/hora para alimentar las necesidades de la tripulación y almacenar suficiente energía sobrante en las baterías cuando el sol esté oculto.

ESM-3 ha sido ensamblado en las instalaciones de Airbus en Bremen (Alemania) a partir de componentes producidos por una veintena de compañías de más de diez países europeos, precisó por su parte la ESA en otro comunicado.

Una vez en Cabo Cañaveral, el módulo será integrado con el resto de componentes de la misión antes de que el conjunto de la nave sea sometido a diversas pruebas para asegurar el desarrollo de la misión.

La entrega del módulo "representa un paso clave en la asociación de la ESA con la NASA", destacó la agencia espacial europea.

El actual calendario prevé que la misión Artemis III lleve cuatro astronautas a la región del polo sur lunar en 2026, en el primer retorno del hombre al satélite desde la misiones Apolo estadounidenses.

El ESM-3 es el tercer módulo de servicios que Airbus produce para la NASA a través de la ESA, y a partir de ahora entregará una unidad cada año hasta la número 6, según establece el contrato actual.

Guardar

Nuevo