El CICR denuncia la falta de acceso a ayuda humanitaria en la ciudad sudanesa de Al Fasher

Guardar

Nuevo

El Cairo, 22 ago (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció hoy que las principales rutas de suministro humanitario a la ciudad de Al Fasher, en el oeste de Sudán, permanecen inaccesibles, mientras "miles de civiles están atrapados por el conflicto" entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuezas de Apoyo Rápido (FAR).

"Pese a los numerosos esfuerzos, el CICR no ha logrado hasta el momento ingresar ayuda humanitaria a la ciudad", que tampoco ha podido recibir suministros para cubrir "sus necesidades de comida ni material médico", afirma CICR en un comunicado publicado este jueves.

La Cruz Roja recalcó que las organizaciones humanitarias deben tener acceso a las comunidades más vulnerables, como por ejemplo el campamento de desplazados de Zam Zam, con suministros de socorro humanitario "antes de que sea demasiado tarde".

Al mismo tiempo, informó de que cientos de miles de desplazados, que perdieron sus medios de vida y el acceso a las tierras de cultivo en varios lugares, "sufren hambre, al ser ya crítica la condición de escasez de comida".

Así, urgieron a las partes en conflicto a que abran más rutas de suministro para asegurar un flujo seguro y no interrumpido de ayuda humanitaria, así como la circulación de los productos básicos a las localidades de Al Fasher, Al Obeid, Sennar, Al Yazira, entre otras zonas afectadas por el conflicto.

En esta línea dieron la bienvenida a la decisión de las autoridades sudanesas de reabrir el paso de Adré entre Chad y Sudán durante tres meses para facilitar la entrada de ayuda en la región de Darfur.

"Es un primer paso positivo, sin embargo, recordamos a todas las partes que estos tres meses coinciden con la temporada de lluvia, que naturalmente complica el acceso de ayuda por las lluvias torrenciales y las inundaciones", por lo que pidieron que el paso de Adré se mantenga abierto.

Al tiempo, pidieron que se considere una solución "más permanente" para las operaciones humanitarias trasfronterizas para asegurar un acceso seguro y sostenible a la ayuda humanitaria.

El Gobierno de Sudán anunció el 15 de agosto la reapertura del paso de Adré en cumplimiento de una demanda de la ONU para permitir la entrada de ayuda humanitaria y en medio de un proceso de negociaciones que EE.UU. impulsa en Ginebra, al que el Ejército sudanés no ha enviado ninguna representación.

Tras el anuncio, más de una docena de camiones cargados con ayuda alimentaria del Programa Mundial de Alimentos (PMA) entraron el 20 de agosto por primera vez en meses a la región occidental sudanesa de Darfur, el principal foco de hambruna en Sudán.

Según la ONU, la guerra iniciada en abril de 2023 en Sudán ha dejado alrededor de 18.000 muertos y ha sumido a los sudaneses en la peor crisis de hambre del mundo: un 54 % de la población no puede alimentarse de forma adecuada cada día y unas 755.000 personas se encuentran en la categoría más grave de inseguridad alimentaria. EFE

se/amr/cg

Guardar

Nuevo