Buenos Aires, 22 ago (EFE).- El Ejecutivo de Javier Milei calificó este jueves de "ingratos" a los opositores 'dialoguistas' que apoyan su gestión, pero que en la víspera votaron contra el aumento presupuestario de más de 100 millones de dólares otorgado por decreto a los servicios de inteligencia.
La molestia del Gobierno se centró en el partido Propuesta Republicana (Pro, centroderecha), presidido por el exmandatario Mauricio Macri (2015-2019), aliado del Ejecutivo, en lo que el portavoz presidencial, Manuel Adorni, tildó de "mezcla de ingratitud con gente confundida".
"Para nosotros no son traidores, son ingratos y apelamos, por supuesto, a que en otra cámara se revea este error que han cometido y puedan votar con sentido común y coherencia", dijo Adorni en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo).
El vocero presidencial afirmó que lo ocurrido el miércoles en la Cámara de Diputados fue "toda una rareza".
"Es raro que un Gobierno quiera hacer una reforma seria del servicio de inteligencia y que todo el espectro político esté en contra de esto. Seguramente estén confundidos con los objetivos de la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado)", indicó.
Según expuso, Argentina es "un país que vio crecer exponencialmente el peligro del narcoterrorismo", por lo que "hacer la vista gorda con temas de esta complejidad significa seguir el destino trágico de otros países de la región".
En alusión a la necesidad de contar con un buen servicio de inteligencia, Adorni recordó los dos graves atentados perpetrados en Argentina: en 1992, contra la Embajada de Israel, y en 1994, contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejaron más de 100 muertos y casi 550 heridos.
"A diferencia de otras épocas, la SIDE no se iba a usar ni para espionaje político ni para persecución ideológica. Esta nueva SIDE está al servicio de los argentinos y su seguridad", expresó Adorni.
La Cámara de Diputados rechazó este miércoles el aumento presupuestario de 100.000 millones de pesos (unos 105,9 millones de dólares al tipo de cambio oficial actual) que el ultraliberal Milei había otorgado por decreto para los fondos reservados del servicio de inteligencia argentino.
El decreto, publicado el 19 de julio, establecía esos fondos de "carácter reservado", cuyo uso sería "garantizar la seguridad, defensa e integridad" del país.
El partido de Milei, La Libertad Avanza (ultraderecha), había sufrido otro golpe al perder el martes la presidencia de la Comisión Bicameral que fiscaliza los servicios de inteligencia, tras un acuerdo entre el peronismo y la Unión Cívica Radical (UCR, centro), que dejó el cargo en manos del senador radical Martín Lousteau, a quien hoy Adorni tildó de "kirchnerista".
Pese al resultado del miércoles, el decreto sigue vigente, ya que también debe ser votado en el Senado.
En julio pasado, Milei disolvió la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), creada en 2015, bajo la gestión de Cristina Fernández (2007-2015), y reinstauró la preexistente SIDE, fundada en 1946 por el expresidente Juan Domingo Perón (1946-1955 y 1973-1974), dependiente directamente del mandatario.