Prisión preventiva para opositor tunecino tras cruzar ilegalmente la frontera con Argelia

Guardar

Nuevo

Túnez, 21 ago (EFE).- El opositor tunecino Safi Said, que renunció días atrás a presentarse a la carrera presidencial del próximo 6 de octubre ante la "desigualdad de oportunidades", fue puesto este miércoles en prisión preventiva por un juez tunecino tras ser deportado por las autoridades argelinas, que lo habían detenido por cruzar ilegalmente la frontera con Argelia, informó la agencia estatal TAP.

Este antiguo periodista y escritor de 70 años fue arrestado junto a otra persona la noche del martes en territorio argelino y ambos fueron entregados a las autoridades tunecinas, explicó el portavoz del tribunal de Primera Instancia de Kasserine (centro-oeste), Riad al Nouaoui.

El pasado junio, Said fue condenado en ausencia a cuatro meses de prisión tras una denuncia presentada por la comisión electoral por un supuesto delito de falsificación de patrocinios para presentar su candidatura como independiente en las presidenciales de 2014, en las que obtuvo un 0,8% de los votos en la primera vuelta frente a un total de 27 aspirantes.

A principios de agosto, anunció su retirada del proceso, que calificó de "farsa", y denunció la desigualdad de oportunidades, los grandes obstáculos administrativos y la falta de claridad en las reglas del juego.

Human Rights Watch (HRW) advirtió ayer que al menos ocho candidatos potenciales han sido procesados, condenados o encarcelados para excluir a los posibles competidores del actual mandatario, Kais Said, que se arrogó plenos poderes en 2021 para "preservar la paz social".

La cita electoral tiene lugar, subrayó, "en medio de una creciente represión contra la disidencia y la libertad de expresión y en ausencia de controles y equilibrios vitales para los poderes del presidente. Este último ha comprometido la independencia del sistema judicial y ha reformado una serie de instituciones clave tras asumir poderes excepcionales".

Kais Said, que aspira a un segundo mandato de cinco años, concurrirá contra dos candidatos- después de que la instancia electoral rechazara 14 expedientes-, el secretario del partido nacionalista árabe Movimiento del Pueblo, Zouhaier Maghzaoui, y el empresario y secretario del partido minoritario Azimoun (Determinados), Ayachi Zammel.

La nueva ley electoral, modificada por él presidente, endurece los criterios de elegibilidad, entre los que destacan ser de confesión musulmana, poseer exclusivamente la nacionalidad tunecina, tener padres y abuelos tunecinos, haber cumplido al menos 40 años y no haber sido condenado por delitos electorales como la financiación extranjera o la compra de votos".EFE

nrm/jfu

Guardar

Nuevo