Prensa tunecina denuncia la retirada de acreditación para cubrir las presidenciales

Guardar

Nuevo

Túnez, 21 ago (EFE).- El Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos (SNJT) denunció este miércoles la decisión de la instancia electoral de retirar la acreditación a una periodista para cubrir las elecciones presidenciales del próximo 6 de octubre después de cuestionar su imparcialidad y advirtió de las intimidaciones contra la prensa.

La afectada, Khaoula Boukrim, jefa de redacción del medio digital Túnez Media, publicó en sus redes el correo electrónico enviado por la institución en el que justificaba dicha decisión al considerar que no había proporcionado "una cobertura objetiva, equilibrada y neutral del proceso electoral y no había respetado el código electoral ni la ética de su profesión".

El sindicato condenó esta medida "emocional" que, apuntó, forma parte de un ajuste de cuentas contra las voces que critican su trabajo y le acusó de incumplir la ley, la cual recoge que debe emitirse una advertencia antes de pronunciar una sanción oficial, por lo que decidió recurrir ante el poder judicial.

"Dado que la periodista no puede conocer los actos que se le atribuyen y su derecho a la defensa, se convierte en un ataque flagrante contra la prensa, que desempeña un papel fundamental para garantizar elecciones justas y transparentes", insistió el SNJT en un comunicado, en el que recordó que la instancia carece de competencias para evaluar el trabajo periodístico.

Días antes, Human Rights Watch (HRW) alertó de la represión por parte de las autoridades contra la disidencia, especialmente en el panorama mediático, que se ha saldado con la retirada de varios debates políticos y la detención de al menos cinco periodistas por el ejercicio de su profesión o sus opiniones.

El SNJT ha registrado la apertura de 39 procesos en el último año, en su mayoría en base a la ley antiterrorista de 2015 y al polémico decreto-ley 54 contra la cibercriminalidad que castiga con hasta diez años de cárcel las noticias "falsas" o "rumores".

El presidente Kais Said, que se arrogó plenos poderes en 2021 para "preservar la paz social", aspira a un segundo mandato de cinco años y concurrirá frente a dos candidatos- después de que la instancia electoral rechazara 14 expedientes - el secretario del partido nacionalista árabe Movimiento del Pueblo, Zouhaier Maghzaoui; y el empresario y secretario del partido minoritario Azimoun (Determinados), Ayachi Zammel.

La mayoría de figuras políticas que anunciaron su intención de participar en los comicios están siendo o han sido procesados por la Justicia, varios han sido detenidos o condenados a penas de cárcel mientras a otros se les ha impedido obtener el certificado de antecedentes penales, imprescindible para registrar su candidatura.

Túnez se encuentra en la posición 118 de un total de 180 países según la clasificación mundial de libertad de prensa realizada por Reporteros Sin Fronteras, que apunta a un aumento de la persecución de periodistas críticos con el mandatario, quien defiende luchar contra aquellos que "buscan sembrar el caos, la discordia y difundir rumores y mentiras".EFE

nrm/ad

Guardar

Nuevo