Los brasileños lideran la delegación latina en la Bundesliga

Guardar

Nuevo

Juan Manuel Sánchez

Berlín, 21 ago (EFE).- Los futbolistas brasileños constituirán la representación mayoritaria de los latinos que arrancarán la Bundesliga, con ocho jugadores del país suramericano sobre los doce iberoamericanos presentes en la temporada de la primera división germana que se inicia este viernes.

De esa terna de cariocas, destaca el que ha sido último en llegar con los colores de la 'Canarinha': el lateral derecho Yan Couto, reclutado este verano por el Borussia Dortmund del Manchester City, tras protagonizar una formidable campaña en el Girona, donde estaba cedido por el club 'citizen'.

El brasileño de 22 años, que viene de estrenarse con la selección 'verde amarela' en un gran torneo tras participar en la Copa América, tratará de seguir progresando las prestaciones ofrecidas en el equipo de Míchel, como sus ya conocidas explosividad y energía, para propulsar desde el costado diestro al conjunto que entrenará Nuri Sahin, en el que apunta a titular.

Otro lateral derecho brasileño que aspira a mejorar es Arthur. Tras permanecer casi inédito el pasado curso en el Bayer Leverkusen, al que llegó como uno de los jugadores de banda más emergentes en Brasil -había debutado incluso con la selección absoluta-, la inconmensurable campaña de Jeremie Frimpong y el dibujo táctico empleado por Xabi Alonso, le condenaron a la eterna suplencia.

En el nuevo curso tratará de hacerse un hueco para disfrutar de más oportunidades, como también intentará su compatriota Léo Scienza, extremo del Heidenheim que se estrena en la máxima categoría del fútbol 'teutón' tras deambular en las divisiones inferiores con el Magdeburgo y el Ulm.

Al igual que Scienza, debuta en Bundesliga Maurides Roque, delantero del San Pauli con un papel poco relevante en la temporada anterior, en la que el conjunto del barrio rojo de Hamburgo consiguió su retorno a la primera categoría tras trece años de andadura por el desierto.

Quien precisamente consiguió quedarse en Bundesliga a última hora, y con remontada milagrosa incluida, fue Bernardo Fernandes, del Bochum.

La increíble hazaña protagonizada por su equipo ante el Fortuna Düsseldorf, con el que había caído por 0-3 en casa en el primer partido de la promoción de ascenso y permanencia, selló una de las eliminatorias más increíbles de la historia de la Bundesliga. En este curso, Bernardo tratará de contribuir a mantener la categoría de su equipo sin tantos apuros.

La delegación carioca en Alemania la completan los jugadores del Eintratch Fráncfort Lucas Silva 'Tuta', central asentado en el equipo desde hace varios cursos, y Kauã Santos, joven portero suplente de 'Die Adler', y Rogério Oliveira, lateral zurdo del Wolfsburgo.

Argentina tiene su principal representación en la Bundesliga en la figura de Exequiel Palacios.

El centrocampista fue, sin duda, uno de los más destacados jugadores del sorprendente Bayer Leverkusen en el pasado curso, en el que impuso su jerarquía, personalidad y liderazgo desde el eje del medio campo, tal y como hacía de corto su entrenador, el que mejor ha sabido manejar al ex jugador de River Plate en su carrera.

Aunque las lesiones lastraron su rendimiento en el tramo final de temporada, con la contundente derrota ante el Atalanta en final de la Liga Europa como punto más bajo del curso del argentino, la cual le condenó a la suplencia en la final de la Copa de Alemania ante el Kaiserslautern.

Recuperado de sus problemas físicos y tras participar en la conquista de la Copa América con Argentina, con un papel testimonial, eso sí, Palacios luchará por coronar este curso la cima de su trayectoria, a punto de cumplir los 26 años y alcanzar su madurez futbolística.

Junto a él, como delegado del país albiceleste, estará el central del Werder Bremen Julián Malatini. Incorporado a las filas de 'Die Werderaner' el pasado mes de enero en el mercado invernal, el canterano e internacional en las categorías inferiores de Argentina se hizo inmediatamente con un puesto de titular en el conjunto entrenador por Ole Werner, aunque acabó la temporada en el banquillo.

Con la nueva temporada, el joven de 23 años luchará por hacerse un fijo en la zaga y llamar la atención de Lionel Scaloni en la selección nacional.

Al igual que Malatini, por Talleres de Córdoba pasó el ecuatoriano Piero Hincapié, baluarte defensivo del Bayer Leverkusen. Tras una temporada extraordinaria, en la formó parte de la terna que integró el eje de tres centrales de Xabi Alonso, junto a Tah, Andrich, Kossounou y Tapsoba, el defensa buscará reafirmarse su presencia en el once.

Después de completar una buena Copa América con Ecuador, la cual cedió ante la campeona Argentina en la tanda de penaltis, su buen hacer como lateral zurdo supone un aliciente y su participación en el centro de la defensa podría aumentar si se confirma la salida de Jonathan Tah al Bayern Múnich.

En el extremo opuesto parte su compañero colombiano Gustavo Puerta. Después de retornar de una poco fructífera cesión al Núremberg, el centrocampista cafetero apenas pudo contar en los esquemas del técnico vasco.

En el nuevo curso que el conjunto de la aspirina estrena el viernes ante el Borussia Mönchengladbach tratará de hacerle cambiar de parecer. EFE

jms/JLL

Guardar

Nuevo